Se complica la situación de Dilma Rousseff

En un nuevo dolor de cabeza para la presidenta brasileña Dilma Rousseff, la Procuraduría General de la República habría pedido al Supremo Tribunal Federal (STF) la investigación de la mandataria por intentos de obstrucción a la Justicia en el escándalo de corrupción en Petrobras, según aseguraron medios locales hoy, cuando falta una semana para que el Senado decida si inicia un proceso de juicio político contra la jefa del Estado por manipulación de las cuentas públicas.
La solicitud habría sido realizada bajo sigilo ayer, cuando se reveló que el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, pidió también la investigación del mentor político de la mandataria, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, así como de tres actuales ministros del gabinete de Rousseff, Jaques Wagner (Gabinete Personal), Ricardo Berzoini (Secretaría de la Presidencia) y Edinho Silva (Comunicación Social), junto al asesor personal de la presidenta Giles de Azevedo, a otros ex funcionarios, y al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto.
La Procuraduría General de la República señaló que ”aún no puede confirmar o negar esa información”. Se espera que a lo largo del día haya más novedades.
De acuerdo a la prensa brasileña, el pedido de Janot se basa en el acuerdo de delación premiada del senador Delcidio Amaral, ex jefe de la bancada oficialista, del Partido de los Trabajadores (PT), quien a cambio de una reducción en su condena por su participación en el ”petrolão” reveló detalles del esquema de sobornos en la compañía petrolera estatal. Según el defenestrado Amaral, tanto Rousseff como Lula intentaron de diversas formas obstaculizar las investigaciones sobre la red de corrupción, caso que está principalmente en manos del juez federal Sergio Moro, en Curitiba.
La solicitud del Procurador General de la República debe ser evaluada por el juez del Supremo Teori Zavascki, magistrado quien en la máxima corte brasileña está a cargo de las investigaciones sobre los políticos con fueros privilegiados bajo sospecha de haberse beneficiado del ”petrolão”. Zavascki podría decidir por su propia cuenta aceptar el pedido de Janot o someterlo al parecer del plenario del STF.
La Corte ya tiene en análisis desde hace más un mes la polémica designación de Lula como jefe de Gabinete de Rousseff. El ex presidente no llegó a asumir sus funciones porque se presentaron medidas cautelares que denunciaban un intento de obstrucción de la Justicia a través de la nominación: es que Lula ya estaba bajo investigación del juez Moro por presuntas dádivas recibidas de empresas constructoras que participaron del cartel asociado a Petrobras, y como ministro, con fueros privilegiados, hubiera quedado fuera del alcance de la justicia ordinaria. La movida quedó destapada cuando se hicieron públicas grabaciones de escuchas telefónicas entre Lula y Rousseff, en una controvertida jugada de Moro.

Impeachment
De cualquier forma, la situación de la presidenta ya está bastante complicada. El próximo miércoles, el Senado deberá votar si acepta o no la apertura de un proceso de impeachment contra ella por maquillar las cuentas públicas en los últimos años con el objetivo de esconder el déficit. La Cámara de Diputados ya aprobó por abrumadora mayoría el proceso el 17 de abril, y ahora resta que el Senado lo ratifique.
Si en la votación la moción es aprobada por la mayoría simple de los 81 senadores, Rousseff sería inmediatamente apartada de su cargo por un plazo de hasta 180 días, período durante el cual el vicepresidente Michel Temer -del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ex principal aliado del PT- asumiría la Presidencia de forma interina. Si luego el Senado, con el voto de dos tercios (54) de sus miembros, hallara culpable a la presidenta, sería destituida definitivamente y Temer quedaría encargado de completar el resto del mandato, que termina el 31 de diciembre de 2018.
LEÉR MÁS  Hallaron culpable a Jones Huala por un incendio y tenencia ilegal de armas en Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here