Se acelera la inflación en Brasil

El repunte en agosto del llamado Índice de Precios de Consumo Amplio (IPCA) se dio después de registrar 0,01% en julio pasado, la menor tasa desde junio de 2010; en agosto de 2013 -publica Efe- había sido de 0,24 por ciento.
 
El Gobierno de Rousseff, sin embargo, manifestó que la meta con límite máximo de 6,50% se aplica para el período enero-diciembre de cada año y en ese escenario la inflación acumulada en los ochos primeros meses de 2014 registró en agosto 4,02%, por debajo del centro de la meta.
 
En rigor, la inflación anual de Brasil en 2013 fue de 5,91%, por encima del centro de la meta del Gobierno (4,5%), pero por debajo del techo máximo del 6,5%, debido a los dos puntos porcentuales de tolerancia establecidos.
 
El boletín Focus del Banco Central (BC), que semanalmente consulta a una centena de analistas del sector privado, mantuvo su proyección inflacionaria para 2014 en 6,27%, próximo al máximo de tolerancia de la meta oficial del Gobierno.
 
En los cálculos para 2015 del boletín Focus, la inflación proyectada en el análisis de esta semana fue de 6,29 por ciento.
 
Además, en el ámbito habitacional, que incluye alquiler y compraventa de inmuebles, entre otras actividades y servicios, fue el que registró la mayor alza, con 0,14%, mientras que los de menor incremento fueron vestuario (-0,01%) y alimentación y bebidas (-0,04%).
 
El IPCA, considerada la medición oficial de inflación en Brasil desde 1980, calcula el aumento de los precios en las diez mayores regiones metropolitanas de Brasil para las familias que ganan hasta 40 salarios mínimos.
 

LEÉR MÁS  Estudiante se cuela en avión comercial y obliga al cierre aeropuerto EEUU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here