Unos 33 millones de colombianos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al que será presidente de la república los próximos cuatro años. Se trata, según medios locales, de las elecciones más reñidas en la historia reciente de Colombia.

En esta segunda vuelta, Santos, de la coalición Unidad Nacional, se enfrentaba a Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático.

LEÉR MÁS  Catástrofe en Génova: Se desplomó un puente

Santos obtuvo el 50,9% de los votos, frente al 45% de Zuluaga, según resultados oficiales citados por la agencia Reuters. La abstención fue superior al 53%, mientras que el voto en blanco fue de aproximadamente el 4%.

El proceso de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional ha sido un punto clave en el debate electoral de ambos candidatos.
 
Mientras Zuluaga exige como condición para seguir adelante con las negociaciones que las FARC pongan fin a los atentados terroristas y el reclutamiento de menores, Santos defiende continuar con el diálogo.

LEÉR MÁS  El derrumbe de la moneda en Turquía hace temblar a todo el mundo

Zuluaga fue el más votado en la primera vuelta de los comicios, el pasado 25  de mayo, en los que obtuvo el 29,25% de los votos contra el 25,69 % de Santos.

Según el periodista Javier Baquero, la victoria de Santos no debe ser considerada como rotunda, debido a la considerable polarización de la nación.

LEÉR MÁS  Campeón de MMA fue asesinado por patovicas en la puerta de un boliche

”Es un momento difícil para el Gobierno del presidente Santos”, afirmó Baquero en RT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here