El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, confirmó en declaraciones a la presna que Moscú logró un acuerdo con Washington para sacar adelante una resolución sobre la destrucción del arsenal químico sirio.

Según Lavrov, la resolución no aludirá a la aplicación de medidas punitivas o el uso de la fuerza que contempla el capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, tal como impulsaba Estados Unidos, con el apoyo de Francia y Reino Unido, informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Washington y Moscú acordaron el 14 de septiembre en Ginebra que Siria entregaría y destruiría su arsenal químico, un plan que incluye un calendario con el objetivo de que a mediados de 2014 el gobierno sirio haya entregado la totalidad de sus armas químicas.

El acuerdo en Ginebra se produjo luego de días de tensión en los que Estados Unidos evaluó intervenir militarmente en Siria, tras considerar que el gobierno del presidente Bashar Al Assad usó armas químicas contra civiles en un ataque ocurrido el 21 de agosto en un ataque en las afueras de Damasco.

LEÉR MÁS  Maduro prohibió a principales partidos opositores competir en las presidenciales 2018

Desde entonces, Washington impulsó una resolución que invoque el Capítulo 7 de la Carta de la ONU en caso de incumplimiento por parte de Damasco.

Pero Rusia, tradicional aliado de Siria, y China se oponían a apoyar una resolución que sirviese de justificación para lanzar una intervención militar en el país árabe que, desde marzo de 2011, está sumido en una guerra civil que ya causó decenas de miles de muertes y de desplazados.

El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo en su cuenta de Twitter que los miembros permanentes del máximo órgano de decisión de la ONU -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China- acordaron una resolución ”vinculante” para eliminar el arsenal químico sirio, informó la agencia de noticias EFE.

”Cinco permanentes acuerdan borrador de resolución vinculante y ejecutable del Consejo de Seguridad para eliminar arsenal de armas químicas sirias”, indicó Grant. ”Presentaremos el texto al pleno (del Consejo de Seguridad) esta noche”, agregó.

LEÉR MÁS  Europa no reconocerá a Jerusalén como capital israelí

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Samantha Power, dijo también en Twitter que el borrador de resolución sobre Siria establece que el uso de parte de Damasco de armas químicas es una ”amenaza a la paz y seguridad internacionales y crea una nueva norma contra el uso de armas químicas”.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo por su parte que el contenido del borrador es ”histórico” porque acuerda por primera vez un texto que declara el uso de armas químicas como una amenaza para la paz y la seguridad.

Además, el texto de resolución ”deja absolutamente claro que si el régimen sirio no cumple sus compromisos habrá consecuencias”, indicó el portavoz norteamericano, citado por la agencia de noticias EFE.

Con esta acción, agregó, se logra que la comunidad internacional ”supervise” el cumplimiento por parte de las autoridades sirias de su compromiso de poner bajo control internacional su arsenal.

LEÉR MÁS  Irak anunció que venció al Estado Islámico y finalizó la guerra

Casi paralelamente a la confirmación de un acuerdo que los cinco miembros con poder de veto en el Consejo discuten desde hace días, el máximo órgano de decisión de la ONU convocó esta noche a sus 15 integrantes a una reunión informal para abordar el conflicto en Siria.

El anuncio lo realizó el embajador de Australia ante las Naciones Unidas, Gary Quinlan, quien preside actualmente el órgano.

Durante el encuentro, que se celebrará a puerta cerrada, se prevé circular un borrador de resolución sobre el uso de armas químicas en Siria que se someterá a votación aunque aun no se sabe cuándo.

El conflicto en Siria es uno de los principales temas de discusión en los debates del 68 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here