En la primera mitad de año Rusia ha incrementado sus exportaciones de crudo en un 4,9% hasta 5,55 millones de barriles diarios en comparación con el mismo periodo de 2015. Según varios analistas, Moscú podría establecer un nuevo récord este 2016.

Según datos del Ministerio de Energía, la producción de petróleo aumentó en un 1,14% el mes pasado hasta 10,843 millones de barriles diarios. Desde julio de 2014 todos los meses se han registrado incrementos de producción.

LEÉR MÁS  Podrían condenar a muerte al hombre que mató a 5 argentinos en Nueva York

”Si la producción se mantiene estable, este año se batirá el récord de exportaciones”, afirmó Christopher Haines, director de hidrocarburos en la empresa analítica BMI Research.

”Esto significa una fuerte competencia, en particular teniendo en cuenta que Irán ha incrementado sus suministros de crudo al sur de Europa”, agregó el analista, citado por la agencia Bloomberg.

Rusia se convirtió el año pasado en el líder mundial en exportaciones de hidrocarburos, superando a Arabia Saudita y manteniendo su posición de liderazgo en las exportaciones de gas, según un informe anual de BP.

LEÉR MÁS  Venezuela libera a 59 colombianos acusados de paramilitarismo

Este año Rusia ha conseguido ser el mayor importador de crudo en el mercado chino, relegando a Arabia Saudita al segundo lugar.

”En el contexto de la lucha por los mercados, todo el mundo sabe que los productores de Oriente Medio se esfuerzan para expandir su presencia en los mercados no tradicionales, como las refinerías de Europa oriental y central. Lo mismo se puede decir de la intención de Rusia de dejar su huella en Asia”, comentó Artiom Konchin, experto en petróleo de la corporación financiera Otkritie.

LEÉR MÁS  La ultraderecha francesa denuncia una operación política en su contra

El desplome de los precios del crudo y el aumento de la carga fiscal han inducido a las petroleras rusas a exportar más y a suministrar menos a las refinerías locales. El incremento en la extracción ha sido otra causa del crecimiento de las exportaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here