El diario ‘Sydney Morning Herald’ publicó nuevos documentos de los que entregó el verano pasado Edward Snowden a los medios. Según la nueva filtración, ”Singapur captura la mayor parte del tráfico de teléfono e internet de Indonesia, mientras que los esfuerzos de Corea del Sur se centran en China”, escribe el periódico.

A finales de octubre, los medios locales informaron sobre la participación del Departamento de Defensa de Australia en una operación secreta de espionaje electrónico, en la que bajo el liderazgo de la comunidad de inteligencia de EE.UU. estaban trabajando cuatro países (el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), los que forman parte del llamado ‘Club de los Cinco Ojos’. Se informó que estos cinco países mantienen una estrecha colaboración de sus servicios secretos y de espionaje, y como buenos aliados, pactaron no espiarse entre sí. El acuerdo entre estos países empezó a desarrollarse durante la Segunda Guerra Mundial, según explica la misma NSA en su página web, y funcionó durante casi dos tercios del siglo XX.

LEÉR MÁS  Portugal: marchan para pedir soluciones por los incendios

Según el ‘Sydney Morning Herald’, los participantes del grupo interceptan el tráfico informativo en 20 nodos principales de la fibra óptica, que se encuentran en diferentes partes del mundo y los aliados asiáticos del grupo del ‘Club de los Cinco Ojos’ son Singapur y Corea del Sur.

La semana pasada la cadena ABC informó que las agencias de inteligencia australianas en 2009 estaban escuchando las conversaciones telefónicas o el registro del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, su esposa y los miembros de su equipo. Esta información ha dado lugar a un fuerte deterioro de las relaciones entre los dos países. El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, ha anunciado oficialmente que su país había reducido las relaciones con Australia y está esperando una disculpa pública de Canberra. El Gobierno de Australia todavía no ha presentado sus disculpas.

LEÉR MÁS  Estados Unidos exige a Hamas que negocie la paz con Israel

RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here