Después de diez días de estupor y emoción, el mandatario socialista comienza a dejar atrás su impopularidad, que hace seis meses lo sitúo como el presidente más impopular en la historia de Francia, beneficiado por su gestión durante el atentado a la revista satírica Charlie Hebdo y los ataques entre el 7 y 9 de enero que dejaron 20 muertos.

Un 40% de los consultados aprobó la acción de Hollande, contra el 19% de opiniones positivas en diciembre pasado, según el sondeo publicado por Paris Match.

Desde la creación de esta encuesta sobre la popularidad del Presidente nunca se había registrado un aumento de popularidad tan importante, lo que llevó al diario Libération a calificar de ”un ascenso histórico” protagonizado por el mandatario socialista al promediar su mandato de cinco años.

LEÉR MÁS  Se suicidó un legislador acusado de abuso sexual en EEUU

”Es un fenómeno rarísimo en la historia de los barómetros de opinión”, dijo Frédéric Dabi, director de IFOP en la radio France Inter.

Solo François Mitterrand, en 1991, registró un avance de popularidad comparable al de Hollande (19%), entre enero y marzo de 1991, con la guerra del Golfo como telón de fondo, recordó Paris Match.

LEÉR MÁS  “Voy a matarlos a todos”, la reacción de una pasajera tras no poder fumar en un avión

La imagen de Hollande mejora especialmente entre los simpatizantes del oficialista Partido Socialista (+30%), del partido centrista UDI (+24%) y de la conservadora UMP (+16%).

El avance también importante entre los seguidores del Frente de Izquierdas (+9%) y menor entre los ex aliados del PS, la coalición ecologista EELE (+6%).

Entretanto, la cifra de los que desaprueban la acción de Hollande registró una caída de 21 puntos porcentuales, al pasar del 80% al 59%.

La encuesta telefónica, realizada este fin de semana a un millar de personas, tuvo lugar una semana después del desenlace de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y los ataques posteriores que llevaron a cerca de cuatro millones de franceses a salir a la calle para rechazar el terrorismo el 10 y 11 de enero.

LEÉR MÁS  En Brasil se comete un asesinato cada diez minutos

El sondeo, refleja, además, un estado de gracia para el primer ministro, Manuel Valls, quien avanza 17 puntos porcentuales y alcanza el 61% de aprobación, su mejor tasa desde que se puso al frente del Gobierno, hace diez meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here