En su informe anual, el Ministerio de Defensa de Alemania anuncia que el país está preparado para asumir un papel más importante en la defensa de la OTAN y de la Unión Europea, afirmando que tiene ”la responsabilidad” de ayudar a formar el nuevo orden mundial, informa el portal Breitbart News.

Durante décadas, Alemania se ha abstenido de situarse como un actor global importante en el ámbito de la defensa, prefiriendo quedarse en la periferia de la toma de decisiones, en parte debido a su sentimiento de culpa por su pasado nazi y su papel en la Segunda Guerra Mundial.

LEÉR MÁS  Venezuela: Maduro y la oposición se abren al dialogo

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, anunció que su país ha asumido un papel activo en la solución de conflictos, como en Ucrania oriental, en las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con el Irán, en Malí o en Siria.

”Queremos ser un socio activo y como tal contribuir a salvaguardar, defender y modelar de forma permanente la Unión Europea, la OSCE, la OTAN, las Naciones Unidas y el sistema multilateral de responsabilidad y seguridad colectiva en su conjunto”, declaró Gauck.

LEÉR MÁS  Italia busca aprobar la Ley de Eutanasia

Sin embargo, el excanciller alemán Gerhard Schroeder ha arremetido contra el plan de Alemania de dirigir las tropas de Europa del Este de la OTAN, afirmando que Berlín está cometiendo ”un grave error”. Por el contrario, Schroeder cree que Alemania debe hacer todo lo posible para mejorar las relaciones con Moscú.

LEÉR MÁS  Gran Bretaña acusa a Alemania y Francia de frenar las negociaciones con la UE

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, también ha criticado las políticas de confrontación de la OTAN con Rusia, sobre todo en lo referente a los ”contraproducentes” ejercicios militares cerca de sus fronteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here