¿Qué le espera a Peña Nieto tras las elecciones intermedias?

Aparte de que menos de la mitad de la población acudió a las urnas (entre 47,2% y 48,5%, según el INE), en uno de los estados fue elegido primera vez en la historia un candidato independiente a gobernador, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, algo que, según analistas, evidencia el descontento existente con los partidos políticos, escribe la BBC.

Dicho descontento tiene varios motivos: la cuestionada investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado mexicano de Guerrero en septiembre pasado, las polémicas por las millonarias viviendas del mandatario y sus funcionarios, así como el grave problema del narcotráfico y una economía estancada.

Según afirma Soledad Loaeza, investigadora de El Colegio de México (COLMEX), estos fallos hacen que a diferencia de otros presidentes Peña Nieto enfrente una severa crisis de credibilidad en su gobierno (ahora los índices de su popularidad se sitúan en el 32%). ¿Cómo podrá superar el mandatario esta situación?

”Es un presidente que está excepcionalmente debilitado. Los primeros tres años no fueron como otros casos en los que se consolida la posición, al contrario”, señala Loaeza.

Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky, considera que las condiciones políticas en que se encuentra Peña Nieto difícilmente permitirán al jefe de Estado impulsar más reformas y por lo tanto es primordial consolidar las que ya fueron aprobadas en materia energética y en el ámbito de las telecomunicaciones.

Además, Campos enfatiza: ”El interés está en la posible formación de una coalición ganadora que le permitiría al presidente terminar las reformas. Ese sería el punto central”.

Con esta coalición, aclara el experto, ”hay dos cosas importantes que puede hacer: la primera es el presupuesto anual, sin la coalición los otros partidos se lo van a imponer, y lo segundo son las leyes secundarias de las reformas. Pueden ser muy incompletas si los otros partidos empiezan a mocharle cosas (recortar) a las reformas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here