Mientras algunos observadores restan importancia a las instalaciones militares y a las capacidades operativas que China está desarrollando en su archipiélago artificial, Paul Giarra, presidente del portal de análisis geopolítico ‘Global Strategies and Transformation’, asegura que el plan del gigante asiático va más allá de lo podría parecer a simple vista.

”Los aviones militares y las baterías de misiles chinos repartidos por todo el mar de la China Meridional cumplen una serie de funciones importantes, todas ellas en detrimento de Estados Unidos y nuestros amigos y aliados [incluyendo Taiwán], que tienen un interés en la libertad de los mares, el Estado de derecho y sus propias reivindicaciones territoriales”, señala Giarra, citado por el portal de defensa ‘Defense News’.

LEÉR MÁS  Un bebe muerto y 17 heridos por el atropello de un conductor en Copacabana

Según el analista, la estrategia de China se sostiene sobre seis factores clave:

En primer lugar, el despliegue de naves en el aeródromo de la isla de Yunsín (conocida como Woody en inglés) le sirve a China para fortalecer sus puntos de acceso marítimos. Además, al militarizar las islas, las reclamaciones políticas de China toman un matiz diferente, siendo ”mucho más difíciles de rebatir políticamente”, señala Giarra.  

LEÉR MÁS  Alumno atacó con un hacha y bombas molotov a sus compañeros

En tercer lugar, ello hace que sea ”operativamente mucho más difícil desalojar a China” de estas posiciones.

Asimismo, el experto resalta que las fuerzas desplegadas en las nuevas islas son parte de la red militar más grande de China, ”no sólo a lo largo del mar de la China Meridional, sino también en la parte continental de China”.

Los aeródromos militares en esta porción oceánica amplían ”dramáticamente” el rango operacional de la aviación militar con base en tierra, que puede así ”reagruparse en estos campos, repostar y cambiar las tripulaciones durante las misiones, cambiando la ecuación militar considerablemente”.

LEÉR MÁS  Se salvaron de morir ahogados en el mar gracias a un drone

Otro factor determinante radica en que estas instalaciones marítimas reconfiguran los límites militares de China y dejan gran parte de los ”puntos de accesos marítimos de China en el rango de tiro de los militares”, agrega Giarra, lo que serviría como fuerza persuasiva ante potenciales rivales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here