A los participantes de la citada encuesta se les propuso opinar sobre lo que ellos consideran una amenaza para la paz mundial. Tras entrevistar a unas 48.000 personas de 44 países los sociólogos descubrieron que en su mayoría las respuestas se referían a los siguientes temas: la violencia religiosa y étnica, la desigualdad, sida y otras enfermedades, las armas nucleares y, por último, la contaminación y medio ambiente.

Los resultados de la encuesta se diferencian mucho por regiones. Así, en Oriente Medio la mayor parte de la población se preocupa por la ”violencia religiosa y étnica” mientras que los asiáticos ven como una amenaza la ”contaminación y medio ambiente”. Las consecuencias de la crisis financiera se reflejan en las respuestas de los europeos y estadounidenses.

Según la investigación, el sida y otras enfermedades mortales siguen siendo la mayor inquietud en los países africanos. Sin embargo, en Latinoamérica las dos temáticas que más preocupan son las ”armas nucleares” y la ”contaminación y medio ambiente”.

En comparación con los datos del informe del 2007, publicado por el mismo centro de investigación, las opiniones de la población en cada región cambiaron de manera considerable. Así, la tensión creciente en Oriente Medio hace que la ciudadanía de esa región se preocupe cada vez más por la ”violencia religiosa y étnica”. A su vez, las medidas anticrisis de los gobiernos, el desempleo y la inflación auparon la ”desigualdad social” como la mayor preocupación entre los europeos.

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here