“Los perjudicados por esta situación vamos a ser todos, porque se pone en evidencia la debilidad de la economía mundial, pero, sobre todo, la de las economías endeudadas o ‘sobreendeudadas’. Me refiero ante todo a las economías europeas y a la estadounidense”, comenta a RT el economista Eñaut Apaolaza.

El experto sostiene que tanto la caída del precio del petróleo como la salud de la propia economía china revisten ”una importancia fundamental” en la situación bursátil actual en China y el resto del mundo, si bien advierte que ”no hay que olvidar que esta situación proviene desde el colapso de 2008 de las economías estadounidense y europea”.

LEÉR MÁS  Gran Bretaña acusa a Alemania y Francia de frenar las negociaciones con la UE

Además, Apaolaza hace hincapié en que ”ha sido China la que ha sostenido la economía de estos dos países”, siempre y cuando se mantuviera el caudal de exportación.

El economista indica que, paralelamente a la situación económica actual, ”ha habido una expansión monetaria del dólar y del euro que ha supuesto una devaluación del valor y una expansión de los costes hacia todo el mundo”, impactando en consecuencia en las economías internacionales y repercutiendo finalmente en una disminución de la exportación de China.

LEÉR MÁS  Venezuela: Maduro y la oposición se abren al dialogo

Según el experto, aún no estamos asistiendo a la así llamada ”explosión de la burbuja china” y la situación actual en la bolsa china ”se puede deber incluso a una necesidad de ajuste”. A diferencia de la forma en la que Europa y EE.UU. han actuado para incrementar la economía financiera a través de políticas, entre otras, de expansión monetaria, en China estas políticas ”se han realizado de forma más controlada y se ha puesto mucho más cuidado en que no repercutan en el futuro en un desastre económico”, indica Apaolaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here