Dos funcionarios noruegos propusieron a Edward Snowden como Nobel de la Paz para 2014. Es el segundo pedido formal para que Snowden forme parte de esta nómina.

Los socialistas Baard Vegard Solhjell y Snorre Valen comentaron que no apoyan todas las filtraciones de Snowden, pero que su decisión se basa en el hecho de que ”han contribuido a un orden mundial más estable y pacífico”.

En la carta que presentaron, afirmaron: ”El nivel de sofisticación y profundidad de la vigilancia a que se somete a los ciudadanos de todo el mundo nos ha impactado y provocó un debate”.

”Las actuaciones de Snowden comportaron que la confianza y la transparencia volvieran a introducirse como principios básicos de las políticas de seguridad global”, insistieron en su misiva dirigida al Comité Nobel.

El anterior intento fue obra de Stefan Svallfors, catedrático de sociología de la Universidad de Umea, en Suecia, quien dirigió una carta al Comité Nobel de Noruega elogiando a Snowden por su ”esfuerzo heróico realizado a un gran costo personal”.

Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha comunicado este martes que invita a Snowden a presentarse en las audiciones de la Asamblea en abril de este año. Los debates abordarán las cuestiones del espionaje global y de las actividades de los filtradores.

Fuente: Diario Registrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here