Presidentes latinoamericanos lanzan lucha contra el calentamiento global

La Cumbre del Clima reunió a un centenar de gobernantes de todo el planeta, en cuyo marco los mandatarios de América Latina alertaron sobre la gravedad de las emisiones de gases con efecto invernadero.

Presidentes latinoamericanos pidieron hoy en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas que se priorice una alianza entre la lucha contra el calentamiento global y el desarrollo, mientras otros reclamaron ”voluntad política” de los países ricos para enfrentar este problema del que son principales generadores.

La Cumbre del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en vísperas de los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), reunió a un centenar de gobernantes de todo el planeta, en cuyo marco los mandatarios de América Latina alertaron sobre la gravedad de las emisiones de gases con efecto invernadero producidos en mayor medida por los países desarrollados.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, advirtió en el plenario que ”este fenómeno (el cambio climático) afecta a nuestro planeta como ningún otro en la historia de la humanidad. Es esencialmente nuevo y plantea un peligro para su subsistencia”.
Expresó luego su esperanza de que en la próxima conferencia sobre el clima, que se realizará en Lima en diciembre, se logre un documento ”claro y coherente” para un acuerdo mundial vinculante.

”Ha llegado el momento de movilizar la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo”, dijo el mandatario peruano, citado por la agencia EFE.

La presidenta brasileña, Dilma Rouseff, defendió que el desarrollo económico es compatible con la lucha contra el cambio climático y aseguró que su país ha conseguido ”resultados notables” en los últimos años, limitando emisiones y frenando la deforestación, pero sin sacrificar el crecimiento socioeconómico.

LEÉR MÁS  Se dedicaba a "curar la homosexualidad", pero se enamoró y se casó con otro hombre

”El crecimiento de nuestras economías es compatible con la reducción de emisiones”, insistió al destacar que Brasil ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad y proteger el medio ambiente.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó a los países desarrollados que asuman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático como principales responsables del problema y ayuden a las naciones más pobres para que también puedan tomar medidas.

”Hacemos un llamado a los países desarrollados a que asuman el liderazgo en la respuesta al cambio climático”, dijo Morales al hablar en nombre del grupo G77 más China, colectivo que reúne a 133 países en desarrollo.

En tanto, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la ”falta de voluntad política” de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las ”soluciones capitalistas” que proponen para trasladar el problema a las naciones más pobres.

”Vemos con estupor cómo los principales responsables del cambio climático y de sus terribles consecuencias carecen de la más mínima voluntad política para detener y revertir un mal de dimensiones planetarias”, denunció.

A su turno, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un llamamiento para aunar esfuerzos de protección a la Amazonía, uno de los principales pulmones del planeta.

Colombia prácticamente no contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, ”pero somos uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático”, se lamentó.

”El tiempo es apremiante y si no alcanzamos la meta de reducción de dos grados (de temperatura), la humanidad y el planeta asumirán riesgos catastróficos”, afirmó el presidente colombiano.

Por su parte, la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó el compromiso de su país para reducir en un 20 por ciento las emisiones de efecto invernadero para 2020 y afrontar importantes esfuerzos en ámbitos como la reforestación.

LEÉR MÁS  Acuerdo nuclear con China: tecnología inusual, ingeniería financiera y fondos para obra pública

Bachelet presentó las medidas emprendidas recientemente por su país ”particularmente vulnerable al cambio climático” y reafirmó el ”compromiso voluntario” de Chile de reducir sus emisiones, pero sujeto al apoyo internacional.

Ban Ki moon recalcó que ”el costo humano y medioambiental del cambio climático se está convirtiendo hoy en algo insoportable”, por eso pidió a los más de un centenar de gobernantes, representantes de organizaciones sociales y hombres de negocios que asisten a la conferencia mundial ”que se comprometan con un acuerdo significativo universal en materia de clima en el 2015”.

El año próximo está previsto que se celebre en París una cumbre de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) en la que se espera que se logre un acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El año pasado la Casa Blanca anunció nuevas normas para limitar las emisiones de las plantas de energía de nueva construcción y también regulaciones para las que ya están en funcionamiento, propuestas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), como parte de lo que el presidente Barack Obama reconoció como un problema que ya no es del futuro sino que afecta al presente y también a Estados Unidos.

Pero esa estrategia generó una fuerte oposición de parte de los republicanos en el Congreso, que acusaron a Obama de declarar una ”guerra al carbón” y prometieron combatir los planes de la EPA.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here