Premio Nobel de Medicina a James P. Allison y Tasuku Honjo

Fueron galardonados por su trabajo en terapia contra el cáncer basada en el sistema inmunológico.

James P. Allison y Tasuku Honjo fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2018 por sus “descubrimientos en terapia contra el cáncer”, indicó la Academia Sueca.

“El premio de este año es un momento destacado en nuestra lucha contra el cáncer. El descubrimiento hecho por los dos galardonados se basa en la habilidad del sistema inmunológico para atacar células del cáncer”, señaló el comunicado oficial.

James P. Allison es un médico inmunólogo estadounidense nacido en 1948 y trabaja en el MD Anderson Cancer Center en la Universidad de Texas. Se le otorgó el premio por sus estudios sobre una proteína que funciona como un “freno” en el sistema inmunológico, y su descubrimiento sobre la posibilidad de retirarla para permitir que éste ataque a los tumores con mayor rapidez y efectividad, un enfoque novedoso en el tratamiento contra el cáncer.

LEÉR MÁS  Alemania: Merkel suspende la venta de armas a Arabia Saudita por el caso Kashoggi

El también inmunólogo Tasuku Honjo nació en 1942 en Japón y trabaja en la Universidad de Kyoto. En su caso se le otorgó el premio por el descubrimiento de otra proteína en las células inmunológicas que también funciona como “freno”, aunque de manera distinta a la estudiada por Allison. Las terapias basadas en el trabajo de Honjo han sido muy efectivas, recordó la Academia Sueca.

“El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los desafíos más grandes la saluda de la humanidad. Al estimular la habilidad de nuestro sistema inmunológico para atacar células tumorales, los galardonados de este año han establecido un nuevo principio para la terapia contra el cáncer”, destacó el comunicado oficial.

Los dos médicos compartirán el premio de nueve millones de coronas suecas (aproximadamente un millón de dólares), que recibirán en una ceremonia oficial el 10 de diciembre en Estocolmo.

El dúo ya había ganado en 2014 el Premio Tang, una suerte de Nobel del continente asiático, por su trabajo en inmunoterapia contra el cáncer.
El año pasado el Nobel en medicina fue para los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por su estudio de los genes que intervienen en el llamado “ritmo circadiano”, que regula los patrones de sueño y alimentación, las hormonas y la temperatura corporal.

LEÉR MÁS  En la ciudad de Salamanca de Chile se elegirá la Brujita más bella del país

En tanto el martes se anunciará el ganador o ganadores en la categoría física; el miércoles en química y el viernes será el turno del Nobel de la Paz. La última entrega está pautada para el lunes 8 de octubre, y está reservada para la categoría economía.
Por primera vez desde 1949, este año se ha pospuesto la entrega del Nobel de Literatura, luego de que la Academia Sueca se viera empañada por disputas internas y acusaciones de abuso sexual entre los jurados y en el contexto del movimiento #MeToo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here