Portugal anuncia privatizaciones y nuevos recortes a pensionistas y funcionarios

Según el documento, que deberá ser debatido en el Parlamento en las próximas semanas, los funcionarios y cargos públicos con un sueldo mensual superior a 600 euros sufrirán un recorte de entre el 2,5 y el 12 por ciento de su salario. También contempla un despido del 3 por ciento de trabajadores en empresas públicas.

Varios de estas medidas, en caso de ser finalmente aprobadas, podrían ser sometidas a la fiscalización del Tribunal Constitucional, que ya ha anulado algunos recortes importantes en Portugal y ha obligado al Gobierno a encontrar alternativas.

De hecho, todavía está pendiente conocer la decisión del Constitucional sobre el aumento de la jornada laboral de 35 a 40 horas semanales para los funcionarios o el recorte (cercano al 10 por ciento) en el valor de las pensiones de extrabajadores públicos que superen los 600 euros.

LEÉR MÁS  EE.UU quiere que Corea del Norte se desnuclearice no más allá de enero de 2021

Los Presupuestos ideados por el Ejecutivo conservador del primer ministro Pedro Passos Coelho también prevén para el próximo ejercicio completar la privatización de Redes Energéticas Nacionales (REN).

Estas políticas neoliberales dictadas por la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), han generado un importante deterioro en las condiciones de vida de la clase trabajadora lusa, que ha llevado a cabo masivas protestas en las calles.

LibreRed

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here