Por qué Trump no dice nada de la tortura y asesinato del periodista saudí

Turquía exige que EEUU reaccione, pero hay demasiado dinero y petróleo de por medio

Turquía siguió hoy fustigando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por “cerrar los ojos” ante el crimen del periodista disidente saudita Jamal Khashoggi en el consulado de Riad en Estambul.

Así lo señaló el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aludiendo a las recientes declaraciones de Trump, en las que el estadounidense aseguró que Arabia Saudita es un “fuerte aliado” de su país pese al caso Khashoggi.

El mandatario insiste en que aún no está clara la implicación del príncipe heredero Mohamed bin Salman en el asesinato del reportero el mes pasado en el consulado saudita de Estambul.

En una entrevista concedida a la emisora CNNTurk, Cavusoglu aludió a esas declaraciones de Trump y advirtió que “no todo es dinero” y que “no hay que alejarse de los valores humanos”.

LEÉR MÁS  Pacto mundial: un freno parcial a la xenofobia

Cavusoglu criticó también a las autoridades sauditas por ralentizar la investigación del caso y pidió una investigación internacional.

“Visto que Arabia Saudita no nos da información, una investigación internacional podría ser mejor”, comentó en la entrevista, según informó la agencia de noticias EFE.

El canciller se preguntó, por otra parte, si existe la supuesta grabación que dice tener la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense que implica directamente al príncipe heredero saudita.

“Tienen una grabación de voz o no. La parte estadounidense no la ha compartido con nosotros”, señaló.

Por último, el ministro reiteró que es posible que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reúna con el príncipe heredero durante la cumbre del G20 que se celebrará en Buenos Aires la semana próxima.

LEÉR MÁS  Tragedia en Turquía: un tren de alta velocidad chocó y hay al menos 9 muertos

Kashoggi fue visto por ultima vez el 2 de octubre cuando ingresó al consulado de su país en Estambul para retirar unos papeles que necesitaba para casarse con su novia turca en Washington, donde residía desde su exilio de Riad.

El crimen del reportero desató un escándalo internacional y una seguidilla de reacciones y sanciones contra Riad.

Ayer, el gobierno francés anunció sanciones contra 18 ciudadanos sauditas vinculados al crimen del periodista.

Además de Francia, Estados Unidos también impuso sanciones contra 17 sauditas involucrados en el crimen, sin señalar al príncipe heredero, el gobernante de facto del reino.
Por su parte, Alemania, Noruega y Dinamarca suspendieron el suministro de armas a la monarquía del golfo mientras que Canadá dijo que evalúa hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here