¿Por qué noviembre será decisivo para la existencia de EE.UU.?

En una carta remitida al Congreso, Lew advirtió de que el saldo existente, algo inferior a 30.000 millones de dólares, se agotará con rapidez, por lo que el país no podrá hacer frente al pago de su deuda a partir del 3 de noviembre, informa Reuters.

Sin una reserva suficiente de liquidez, ”EE.UU. no será capaz por primera vez en su historia de cumplir con todas sus obligaciones”, advirtió el secretario del Tesoro, instando al Congreso a aumentar el límite del endeudamiento.

El Gobierno federal estadounidense está actualmente muy cerca de alcanzar su techo legal de deuda de 18 billones de dólares. Lew ya había advertido de que EE.UU. agotaría su capacidad para solicitar nuevos préstamos el 5 de noviembre próximo.

LEÉR MÁS  Azafatas de Hong Kong contraatacan ante acoso sexual en vuelos

No es la primera vez que se escuchan declaraciones tan alarmantes: el Tesoro ya estuvo cerca de incumplir con ciertos desembolsos en 2011 y 2013, cuando el Congreso demoró alzas en el límite de la deuda pública. Sin embargo, este año el escenario puede llegar a ser escalofriante, teniendo en cuenta la dimisión del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Aunque ha criticado las propuestas demócratas y las decisiones de Obama, Boehner, qe representante de un sector conservador moderado del Partido Republicano, siempre ha estado dispuesto a alcanzar compromisos con la Casa Blanca. Ello ha provocado el descontento del ala republicana ultraconservadora, que la semana pasada le dio un voto de no confianza, por lo que no le quedó otra opción que dimitir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here