¿Por qué EE.UU. guarda su petróleo bajo tierra?

En una red de 60 cavernas talladas en roca salina yace una cantidad equivalente a 700 millones de barriles de petróleo, en lo que constituye la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) estadounidense, informa la BBC.

La infraestructura fue creada hace 40 años, luego de que los exportadores de petróleo árabes cortaron los suministros a Occidente como castigo por el apoyo de EE.UU. a Israel durante la guerra árabe-israelí (1973).

En aquel entonces el mundo era tan dependiente del petróleo de Oriente Medio y los precios del carburante se dispararon. Eso se tradujo en racionamientos de combustible en EE.UU. Pero ahora gracias a esta red de cavernas subterráneas llenas de crudo el país podría enfrentar el alza del precio y la presión de los mercados globales sin problema.

LEÉR MÁS  Chile gasta más USD 900.000 para deportar unos 2.000 inmigrantes

”El formidable tamaño de la SPR la convierte en un importante factor disuasorio ante los cortes en la importación de petróleo y es una herramienta clave de la política exterior”, asegura el Gobierno estadounidense. Pero la nación norteamericana no es la única que ha invertido grandes cantidades de dinero en reservas estratégicas de petróleo, aunque es la única que lo hace en cavernas salinas y en tales dimensiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here