”Este no es un conflicto exclusivamente entre China y EE.UU. sino que incorpora también” a sus aliados ”Vietnam, Filipinas, Brunéi por las islas Spratly”, pero además a otros aliados regionales como ”Japón y Malasia”, asegura el profesor de Historia china de la Universidad Pompeu Fabra de España, Manel Ollé, en declaraciones a RT.

La presencia de Washington en el mar de la China Meridional es ”una manera de dar apoyo a los intereses de sus aliados que no concuerdan con las nuevas áreas marítimas que reclama China”, agregó. Este martes el USS Lassen entró en aguas cercanas a las disputadas islas Spratly, incidente que fue calificado por Pekín de ”amenaza a su soberanía”.

LEÉR MÁS  Masacre de Florida: el autor fue imputado por homicidio premeditado

Sin embargo, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, señaló que EE.UU. continuará operando en la región a pesar de los reclamos de China porque ”es importante para el futuro” de su país.

”Estas acciones EE.UU. las realiza para demostrar que no reconoce las reivindicaciones territoriales de China, y pensando que Pekín teme recurrir a la fuerza”, dijo por su parte al portal ‘Vzglyad’ el jefe del Instituto de Asia de la Academia de Ciencia de Rusia, Vasili Kashin.

LEÉR MÁS  Retiraron la invitación a Venezuela para la Cumbre de las Américas

Washington ”continuará haciendo estas cosas, pero no se atreverán a atacar las posiciones de China”, agregó señalando que la pregunta es cuánto tiempo más Pekín tolerará esta situación y cuál será el momento que elijan para detener las intromisiones estadounidenses. ”Por el momento los chinos concluyen los trabajos de infraestructura en las islas, posteriormente instalarán los equipos necesarios y realizarán todos los ajustes, pero después empezarán a tomar medidas para reivindicar sus pretensiones”, comentó Kashin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here