En unas décadas nuestra planeta se convertirá en un mundo tripolar y sus principales centros serán el bloque trasatlántico, el ”arco de tensión” en África y parte de Asia, y el bloque euroasiático, según lo pronostica el periodista y politólogo alemán Alexánder Rahr, que este martes presentó en la agencia Rossiya Segodnya su libro ‘Rusia y Occidente. ¿Quién ganará?’
Tres bloques
Durante la rueda de prensa, el autor hizo hincapié en que ”en los próximos 20 años se desarrollará un mundo tripolar”, que pivotará sobre tres centros de poder o tres bloques, según recoge RIA Novosti.
Uno de ellos será ”el bloque transatlántico”, que en algunas partes ”se verá reforzado”, mientras que en otras será ”amorfo”. Según Rahr, es posible que no todos los países europeos estén incluidos en este bloque, que se basará ”en valores, ideas y estrategias comunes”.
Otro bloque será ”el arco de tensión” que pasará por África y parte de Asia y que estará basado en ”una nueva ideología que será terriblemente amenazadora para nosotros”, sostiene el politólogo, que advierte que la inestabilidad y el extremismo en África del Norte aumentarán, ya que se trata de unas fuerzas ”muy bien organizadas”, mientras que los Estados en esta zona son débiles, sobre todo en términos económicos. Además, a estos factores el analista añade ”la influencia de los países extranjeros”.
Finalmente, en el espacio euroasiático se creará ”una alianza de los Estados que tendrán que unirse para desempeñar un papel principal en el mundo”, señaló Rahr, detallando que ”esta última alianza se creará en torno a los BRICS y la OCS”.
Asimismo, el experto no descarta que este bloque incluya ”una alianza geopolítica y geoestratégica entre Rusia, China, Irán y, en parte, la India y Turquía”.
Por otro lado, el analista alemán cree que la cooperación de Rusia con los socios internacionales se desarrollará a través del G-20, ya que que Moscú no querrá volver al G-7.
”Todo dependerá de muchos factores, hay grandes posibilidades de que inviten a Rusia al G-7, pero la cuestión es si Rusia quiere volver”, dijo el experto, subrayando que el ”gobierno mundial” es el G-20, no el G-7.
LEÉR MÁS  Un bebe muerto y 17 heridos por el atropello de un conductor en Copacabana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here