El día después del histórico fallo que condenó al ex dictador Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por el delito de genocidio, varias organizaciones sociales pidieron que prosiga la investigación contra el actual presidente Otto Pérez Molina, quien fue denunciado como integrante de uno de los escuadrones militares que intentó exterminar a la tribu indígena ixil.

LEÉR MÁS  “Voy a matarlos a todos”, la reacción de una pasajera tras no poder fumar en un avión

Pérez Molina, quien integró el ejército en aquellos años, rechazó haber participado del acto represivo que se le imputa y, por las dudas, también se manifestó en desacuerdo con la definición de genocidio con que se califica a los delitos, que los torna imprescriptibles y agrava cualquier posible pena.

”El tribunal ordena al Ministerio Público que continúe la investigación en contra de las demás personas que pudieron haber participado en los hechos que se juzgaron”, dictaminó la presidenta del Tribunal A de Alto Riesgo, Jazmín Barrios, durante la lectura del fallo por la cual se condenó por primera vez a un ex dictador latinoamericano por el delito de genocidio. En esa orden se ampararon las organizaciones que esperan que la sentencia del máximo referente de la represión no sea la única.

LEÉR MÁS  Europa no reconocerá a Jerusalén como capital israelí

”El Ministerio Público (MP) de Guatemala debe investigar la declaración de un testigo que incriminó al actual presidente, Otto Pérez, en el genocidio de indígenas ixiles durante el juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt”, aseguró Carmen Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here