Paraguay: El Senado aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur

El Senado de Paraguay destrabó hoy la entrada de Venezuela como quinto miembro pleno del Mercosur con la aprobación del protocolo de adhesión de ese país y giró el proyecto para la sanción definitiva a la Cámara de Diputados.

La aprobación del protocolo estaba trabada en la Cámara alta desde 2006, pero el ahora oficialista Partido Colorado, cambió de posición y decidió avalar al nuevo integrante.

Cuando Venezuela pidió ingresar al bloque, el presidente de Paraguay era Fernando Lugo, y los colorados en la oposición con mayoría en Senadores le negaron la entrada. Después, Lugo fue removido en un trámite rápido de juicio político y Paraguay fue suspendido del Mercosur .

LEÉR MÁS  Macron convocó a un diálogo con sindicatos y empresarios

Mientras, Argentina, Uruguay y Brasil aceptaron al nuevo socio sin acatar la normativa común que obliga a que para ser integrante un nuevo país tiene que haber aprobación de los parlamentos de los miembros. El nuevo presidente paraguayo surgido de elecciones libres, Horacio Cartés, inició su mandato advirtiendo que su país no iba avalar a Venezuela en el Mercosur, pero finalmente cambió de posición.

Un total de 29 senadores, 19 de ellos del partido oficialista, votaron a favor y 10 opositores votaron en contra, en tanto cinco senadores estuvieron ausentes de la sesión.

”Dentro del Mercosur, Paraguay podrá reclamar y exigir lo que se decidió en su ausencia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, al justificar el cambio de postura del gobierno.

LEÉR MÁS  Un joven de 16 años murió electrocutado por sus auriculares

”Nuestro deseo es volver a participar plenamente del Mercosur, porque es la única manera de defender nuestros intereses y exigir que se cumplan las obligaciones que tiene cada Estado miembro”, agregó el funcionario.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here