El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) reveló otro de los secretos que mantienen los que forman parte del circuito offshore. El equipo es el mismo que tiempo antes presentaba su investigación de los Panamá Papers”, que involucraba al presidente Mauricio Macri. Esta vez accedieron a más de 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales en el mundo.

La nueva filtración, conocida como los “Paradise Papers”, se centra en Appley, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo, que se dedica al armado y administración de estructuras societarias offshore complejas. También la operatoria de Asiaciti Trust, proveedor de este tipo de sociedades. También se accedió al material de 19 jurisdicciones secretas.

“El circulo mágico offshore”incluye a 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, artistas estrellas de Hollywood y deportistas de élite. También universidades famosas en el mundo, multinacionales y algunos bancos.

LEÉR MÁS  EE.UU: Liberan a 12 hermanos encadenados y hambreados por sus padres

En el listado, aparecen nombres de personalidades importantes alrededor del mundo, como el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la reina Isabel de Inglaterra y de la reina Noor de Jordania, el ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles.

Estos archivos también cuentan detalles sobre la vida financiera de algunos millonarios y celebradides: el yate y submarinos del cofundador de Microsoft, Paul Allen; el vehículo de inversión del fundador de eBay, Pierre Omidyar, en las islas Caimán, y las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos. El cantante pop y activista social Bono (Paul Hewson), poseía acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania.

LEÉR MÁS  La Unión Europea asegura que aún se puede rever el Brexit

Las multinacionales que se nombran son: Nike, Apple, Uber, entre ortas, y algunos bancos que incluso operan en la Argentina: Citigroup, HSBC y Credit Suisse.
Dentro de la lista de argentinos que se mencionan en los documentos, aunque esta vez menos cantidad que en el informe de los “Panama Papers”, aparecen el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo -antes de ingresar a la función pública en diciembre de 2015-, y el empresario Ignacio Rosner, quien por estos días intenta tomar el control del Grupo Indalo, del “zar del juego”, Cristóbal López .

LEÉR MÁS  Un avión turco con 162 pasajeros a bordo cayó por un acantilado

Estados Unidos es el país que más personalidades tiene en la lista de los “Paradise Papers”, entre ellos miembros del gabinete de Trump y donantes, clientes individuales y corporativos de Appleby. Luego le sigue el Reino Unido, China y Canadá.

La nueva filtración nos presenta la oportunidad de conocer, desde adentro, cómo funciona el “mundo offshore”. Los documentos incluyen correos electrónicos, registros internos de los clientes, formularios bancarios, presentaciones judiciales y archivos de Appleby que van de 1950 y 2016, que obtuvo el diario alemán Süddeutstche Zeitung y que compartió con ICIJ.

En la investigación participaron 382 profesionales de 96 medios de comunicación de 67 países, entre ellos los argentinos Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom, Mariel Fitz Patrick, Emilia Delfino y Sandra Crucianelli.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here