Palestina denunciará a Israel ante la Corte Penal Internacional por las matanzas en la Franja de Gaza

El canciller de ese país viajará a La Haya para asentar la denuncia. Sucedió durante la “marcha del retorno” y por el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

El canciller palestino, Riad al Maliki, viajará a La Haya la próxima semana para presentar ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra Israel por la muerte de más de 100 manifestantes palestinos en la Franja de Gaza durante las protestas por la “Marcha del Retorno” y contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

“Este es un nuevo capítulo de deshumanización de mi pueblo”, dijo la embajadora palestina en La Haya, Rawan Sulaiman, quien anunció así la decisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y agregó que la misma irá acompañada de un archivo que recoge todos los presuntos crímenes “cometidos esta semana por el Ejército de la ocupación” israelí.

LEÉR MÁS  Chilenos condenados a muerte en Malasia: vuelven a aplazar el juicio

Se trata de un listado de los delitos cometidos por los militares israelíes contra los manifestantes palestinos que se encontraban cerca de la frontera con la franja de Gaza. La denuncia ya fue firmada por el ministro palestino, informó la agencia de noticias EFE.

La funcionaria no precisó si la ANP denunciará a Tel Aviv por crímenes contra la humanidad, por genocidio o por ambos delitos que son competencia de la CPI.

El tribunal tiene jurisdicción automática sobre cualquier crimen cometido en el territorio que controla la Autoridad Nacional Palestina desde abril de 2015.

La denuncia será presentada ante la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, el próximo “martes o miércoles”, añadió la fuente de la Embajada palestina en La Haya.

LEÉR MÁS  Arqueólogos encontraron un naufragio en Portugal que sería el "descubrimiento de la década"

La tensión en la Franja de Gaza era ya alta desde que comenzaron las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno, pero estalló el lunes cuando se hizo efectivo el traslado de la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén.

Al menos 62 manifestantes palestinos murieron por fuego israelí esta semana, lo que eleva a 110 las víctimas mortales desde que empezaron las manifestaciones el pasado 30 de marzo.

En abril de 2015, Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho de la CPI, después de que entró en vigencia su adhesión al Estatuto de Roma, lo que permite la posibilidad de que se juzguen crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here