Palabras de LULA sobre la situación de Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó del festival musical Lula Livre en Recife y pronunció un breve discurso. Tras una seguidilla de shows de varios artistas nacionales, Lula subió al escenario y se ganó la ovación de los cientos de miles de espectadores presentes. «Estoy viendo un país destruido», destacó. El líder brasileño defendió las conquistas sociales del pueblo, recordó sus días en prisión y arremetió contra el gobierno de Jair Bolsonaro.

Lula participó de un importante festival musical que celebró su excarcelación, producida el pasado 8 de noviembre. El expresidente se había presentado en Bahía, también al nordeste del país, el pasado jueves en su primer acto partidario junto a miembros del Partido de los Trabajadores (PT). Busca relanzar a su partido como el principal espacio opositor al actual presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

«Hoy soy un hombre mejor que aquel que entró en la cárcel. Soy un hombre más maduro. Hoy sé que nada destruye a los que tienen la capacidad de amar en este país», dijo al recordar sus días en la cárcel de Curitiba. «Me preguntaban cómo yo estaba bien, cómo sobrevivía allí adentro. Mi conciencia estuvo amparada todo el tiempo en el pueblo brasileño», sostuvo.

LEÉR MÁS  Comienza el período de prueba

“Tuvieron a un ciudadano de 74 años encerrado 580 días en prisión mientras la verdadera pandilla está suelta”, agregó, sin dar nombres, aunque rápidamente condenó al gobierno de Bolsonaro.

“Estoy viendo un país destruido. Cultura para ellos es cosa del comunismo. Pero la cultura para la gente es liberación. Es educación y conocimiento”, aseguró. «Quiero saber: ¿Están destruyendo el país en nombre de qué? ¿Están destruyendo empleos en nombre de qué? ¿Están alimentando el odio en nombre de qué? ¿O Globo alimenta la mentira en nombre de qué?», se preguntó, en uno de los tramos de su discurso más aplaudidos por el público presente.

Lula saludó más adelante al excandidato presidencial del PT en las elecciones de 2018, Fernando Haddad. “Yo pedí que fuera el candidato y lo fue. Agradezco la dignidad que usted tuvo de representar al pueblo brasileño”, le dijo al dirigente, también presente en el acto.

LEÉR MÁS  Sitios donde se vive la cultura

«Nada en este mundo es capaz de derrotar al amor». Con esas palabras terminó su discurso Lula, quien se quedó a un costado del escenario observando la continuidad del festival. El encuentro «artístico, cultural y de resistencia» reunió a unas 250 mil personas según los organizadores.

El nordeste es el principal bastión político de Lula y la tierra más querida del exmandatario, quien nació en el municipio de Garanhuns, Pernambuco, en octubre de 1945. Es allí donde Lula cuenta con un gran numero de seguidores, algo que se evidenció a lo largo de la jornada.

Lula fue liberado el pasado 8 de noviembre tras permanecer un año y medio en la cárcel. El 7 de noviembre, el Supremo Tribunal Federal determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here