Este año el FMI revisará los componentes de los DEG. Numerosos expertos están convencidos de que el yuan reúne todas las condiciones para unirse al dólar, el euro, el yen y la libra si EE.UU. no vuelve a ponerle trabas como lo hizo en 2010 alegando la insuficiente liquidez de la moneda china.

LEÉR MÁS  Masacre en una mezquita en Egipto: murieron al menos 155 personas en un atentado terrorista

Pero esta vez se tratará no solo del yuan sino también del oro. El conocido economista Meghnad Desai, director del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF, por sus siglas en inglés) –organización de investigación independiente y consultoría–, estima que los DEG deben contener cierta cantidad de oro para ayudar a estabilizar esa moneda ‘sintética’.

LEÉR MÁS  Estuvo preso 39 años y era inocente

Según los expertos, pese a no actualizar sus estadísticas China, que viene comprando oro activamente, podría apoyar esta idea.

Si EE.UU. sigue impidiendo la inclusión del yuan en los DEG, dañará la confianza en el FMI y en el dólar. Entretanto,  China podría ”sacarse un as de la manga”, escribe el portal VestiFinance: los BRICS y su Banco de Desarrollo. Es muy probable que los países miembros creen sus propios DEG y los vinculen al oro.

LEÉR MÁS  Brasil: la nueva reforma jubilatoria prevé 40 años de aportes

En esta situación, estos países pasarían a deshacerse de sus activos en dólares adquiriendo oro. ”La guerra mundial de divisas va agudizándose, pero puede ser aún más amplia”, resume el portal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here