Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, encabezaron hoy una reunión bilateral histórica con el objetivo de encaminar la renovación de las relaciones diplomáticas entre ámbos países, congeladas por medio siglo debido a un embargo económico por parte de los norteamericanos luego de terminada la Guerra Fría.

El marco del convite es la VII Cumbre de las Américas, donde también estrena su presencia Cuba. Ambos mandatarios no se ven las caras desde 2013, cuando ambos atendieron al funeral del referente por la paz, Nelson Mandela.

Ambos mandatarios arribaron anoche a la capital panameña en distintos aeropuertos -Tocumen y Panamá Pacífico- casi al mismo horario.

”Creo que estamos en posición de avanzar con la reapertura de embajadas en los respectivos países”, había declarado Obama días atrás durante su visita a Jamaica. De hecho, se especula que Estados Unidos podría anunciar durante la cumbre el retiro de Cuba de la lista de naciones promovedoras del terrorismo.

LEÉR MÁS  Masacre en una mezquita en Egipto: murieron al menos 155 personas en un atentado terrorista

El miembro del Congreso de los Estados Unidos, Ben Cardin, había declarado con anterioridad que, efectivamente, la medida iba a ser tomada, lista en la cual Cuba se mantiene nombrado desde 1982. ”La recomendanción del Departamento de Estado de quitar a Cuba de la lista (…) es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos por forjar una relación más fructífera con Cuba”, escribió Cardin en un comunicado de prensa.

LEÉR MÁS  Estuvo preso 39 años y era inocente

Obama y Castro empezarán hoy con su programa oficial en Panamá, donde a última hora de la tarde (19:00 de Panamá, 00:00 GMT del sábado) se inaugurará la Cumbre de las Américas. A la cita de todos los países de la región han confirmado su asistencia 33 jefes de Estado y gobierno, informó la agencia de noticias DYN.

Obama, que llegó en la noche del jueves procedente de Jamaica, estará por la mañana en el Foro Empresarial, una de las actividades paralelas de la cumbre. Luego asistirá al Foro de la Sociedad Civil, donde el miércoles y jueves hubo incidentes entre simpatizantes del castrismo y disidentes cubanos.

La visita se da también en el marco de las recientes declaraciones del mandatario estadounidense en las que se retrajo de calificar a Venezuela como una ”amenaza” para su país. ”Que Obama dijera que Venezuela no es una amenaza es una victoria del pueblo venezolano”, afirmó su presidente, Nicolás Maduro.

LEÉR MÁS  Irak arremete contra el EI en la frontera con Siria

La capital panameña está tomada por las fuertes medidas de seguridad. Unos 5.000 efectivos participan en el férreo dispositivo para recibir estos días a alrededor de 18.000 personas que participarán en la cumbre y los diversos foros paralelos.

La cita en el Centro de Convenciones Atlapa, en el sur de Ciudad de Panamá, se cerrará el sábado después de un segunda sesión plenaria celebrada por la tarde, consignó un despacho de DYN.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here