En los dos días que permanecerá en Panamá, Obama mantendrá una sola reunión bilateral, con el presidente panameño Juan Carlos Varela, no obstante las posibilidades de ”intercambio” que tendrá con otros líderes durante su estadía, incluirá al presidente de Cuba, Raúl Castro, que participará por primera vez en el encuentro interamericano promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que ya lleva más de 20 años.

”No podemos anticipar cómo sería algún tipo de interacción entre los dos presidentes, pero seguramente habrá un momento para participar de un proceso que está llevando el tiempo necesario para poder tratar temas que nos separaron por más de 50 años”, afirmó el director principal para asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Ricardo Zúñiga.

En diálogo con la prensa hispana, el encargado de llevar adelante durante un año y medio las conversaciones que culminaron en la reactivación de las relaciones bilaterales con la Isla, sostuvo que las conversaciones con Cuba están yendo ”por el rumbo correcto” y aseguró que la Cumbre de las Américas será el marco para seguir abordando ”los temas importantes para ambos países”.

LEÉR MÁS  Venezuela libera a 59 colombianos acusados de paramilitarismo

Otro de los asuntos que se prevé tendrá protagonismo en la Cumbre será el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela que se vio intensificado a comienzo del mes pasado con el decreto emitido por Obama considerando a Caracas una ”amenaza” para la seguridad nacional de Estados Unidos.

”No estamos hablando de una política para crear dificultades para Venezuela si no que refleja el compromiso que tiene Estados Unidos para defender los derechos humanos”, aclaró el funcionario.

La Casa Blanca permanece ”abierta al diálogo con Venezuela para tratar cualquier tema que esté causando tensiones entre los dos países”, agregó Zúñiga, quien precisó que el interés está puesto en que el país sudamericano ”sea pacífico, democrático y próspero” y, bajo ese marco, ”pensamos que el diálogo interno debería ser apoyado por todos los países de la región”.

LEÉR MÁS  El dramático relato de un sobreviviente del submarino Pacocha: "Nos faltaba el oxígeno, era el infierno debajo del mar"

Al ser consultado ante la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro haga entrega al líder estadounidense de las más de 8 millones de firmas que lleva recabadas entre la comunidad internacional para que derogue el decreto, el encargado de los asuntos para la región del Consejo de Seguridad Nacional afirmó que el presidente Obama ”puede tratar cualquier tema con calma”.

Sin embargo, señaló que ”la Cumbre debería ser un momento para tener un intercambio civilizado con todos los presidentes de la Américas” y todos deberían colaborar para que sea ”un evento correcto donde podemos tener un intercambio como debe ser”.

La agenda que desarrollará Obama durante su estadía en Panamá, incluirá además de los eventos de la Cumbre, una reunión con ocho líderes del SICA, una actividad dentro del foro del sector privado junto con el presidente Varela; Dilma Rousseff, de Brasil; y su par mexicano, Enrique Peña Nieto.

LEÉR MÁS  La escalofriante imagen de ISIS que muestra al Papa decapitado

Ese mismo día, el viernes, tendrá asimismo un encuentro destinado a la sociedad civil organizado por Panamá y del que participarán los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Los temas que Estados Unidos estará ”comprometido a promover” en el ámbito de la VII Cumbre de las Américas, serán la energía, democracia, salud pública, medio ambiente, seguridad, sociedad civil e inmigración, indicó Zúñiga.

Previo a su llegada a la capital panameña, Obama realizará una visita oficial a Kingston, Jamaica, donde mantendrá un encuentro bilateral con la primera ministra, Portia Simpson Miller, un encuentro con líderes de los países que integran el Caricom y otro con jóvenes del Caribe.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here