”La fiscal general más bonita del país”: la frase, dicha por Barack Obama para halagar a quien ocupa ese cargo en California, le valió críticas al mandatario, que se disculpó, indico el viernes un portavoz de la Casa Blanca.

El mismo día en que la primera dama, Michelle Obama, dio marcha atrás en una entrevista tras referirse a sí misma como ”madre soltera muy ocupada”, el presidente llamó a Kamala Harris, la fiscal en cuestión, para pedirle disculpas, según explicó el portavoz presidencial, Jay Carney.

LEÉR MÁS  La lapidaria frase del papa Francisco: "La política está muy enferma en América Latina"

En un acto de recolección de fondos cerca de San Francisco, Obama saludó la noche del jueves la presencia de Harris, fiscal general de California: ”Es brillante, está comprometida, es estricta”, dijo el presidente.

”También es, por lejos, la más bonita fiscal general del país”, añadió.

Los comentarios de Obama provocaron enojo, especialmente en algunos editorialistas.

”Eso no es un cumplido. Y para un presidente que se convirtió en un modelo cultural para sus partidarios (…) el ejemplo que dio es desafortunado”, escribió Jonathan Chait en la versión digital de The New York Magazine.

LEÉR MÁS  Francisco se despidió de Sudamérica ante más de un millón de personas en Lima

Obama, que volvió de California a la Casa Blanca la noche del jueves, llamó a Harris ”para presentarle excusas en razón de lo provocado por sus declaraciones”, dijo Carney.

”Son viejos y buenos amigos y el Presidente no quiso en modo alguno minimizar el éxito profesional de la fiscal ni su capacidad”, sostuvo.

Obama ”es perfectamente consciente de las dificultades que siguen encontrado las mujeres en sus lugares de trabajo y (cree) que no deberían ser juzgadas por su físico”, aseguró Carney.

LEÉR MÁS  Ciudad del Cabo: el "día cero" en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

La controversia se vio atizada porque, casi al mismo tiempo, en una entrevista televisada para la cadena CBS News en Vermont (noreste), la primera dama se consideró una ”madre soltera”, aunque inmediatamente se corrigió.

”Creedme, como madre soltera muy ocupada (…) No debería decir soltera… Como madre muy ocupada. A veces, con un presidente como esposo, una puede sentirse un poco soltera. Pero él esta ahí”, dijo Michelle Obama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here