La ONU reiteró su pedido al gobierno de Estados Unidos para que cierre la cárcel de Guantánamo, ya que allí hay detenciones arbitrarias que ”violan el derecho internacional”. El pedido surge a varios días de que gran parte de los prisioneros iniciaran una huelga de hambre contra las condiciones de su detención.

”Que continúe de manera indefinida el encarcelamiento de muchos detenidos equivale a una detención arbitraria, y esto es una clara violación del derecho internacional”, afirmó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien también lamentó que, pese a sus repetidas promesas, Obama no haya sido capaz de clausurar la prisión militar inaugurada en 2001, tras los ataques a las Torres Gemelas, para encerrar presuntos islamistas radicales.

La primera vez que el mandatario hizo ese ofrecimiento fue hace cuatro años, luego de la inauguración de su primer periodo de gobierno. Ya en su segundo mandato, Obama sigue sin cumplir, lo que generó un profundo malestar entre los ocupantes de Guantánamo, donde hay algunos prisioneros desde hace más de una década sin haber sido juzgados o sin cargos claros en su contra. La situación de los detenidos se reflejó en una oleada de huelgas de hambre iniciada al menos hace tres semanas.

LEÉR MÁS  EE.UU: Liberan a 12 hermanos encadenados y hambreados por sus padres

Hasta el momento, 24 prisioneros se sumaron a la protesta. ”Sentían un gran optimismo de que Guantánamo iba a ser clausurado y aparentemente se sintieron devastados cuando el presidente se echó atrás, o al menos ellos lo sintieron así, en su decisión de cerrar la instalación”, intentó explicar John Kelly, jefe del Comando Sur (Southcom) estadounidense y responsable de la cárcel.

Durante una audiencia en el Congreso, Kelly recordó que Obama ”no dijo nada sobre ello en su discurso inaugural, no dijo nada en su discurso sobre el estado de la Unión, no ha dicho nada sobre el tema y no está reponiendo el personal de la oficina que estaba encargada de estudiar el cierre” de Guantánamo.

LEÉR MÁS  Un avión turco con 162 pasajeros a bordo cayó por un acantilado

El jefe del Comando Sur agregó que ese es el motivo de la frustración de los presos y atribuyó la huelga de hambre a un intento de provocar una nueva ”atención mediática” a la situación de los detenidos, quienes ”mostraron su disgusto” con el incumplimiento de la promesa del mandatario estadounidense.

Además de una crítica al gobierno, las palabras de Kelly fueron una respuesta directa a quienes sostienen que la huelga de hambre fue provocada por la forma en que en Guantánamo los presos sienten que se maltratan los ejemplares del Corán. ”Eso es una absoluta tontería”, dijo el funcionario, quien también negó acusaciones sobre la grabación de las conversaciones confidenciales entre los detenidos y sus abogados.

”Sin que quepa lugar a dudas, no hemos violado sus derechos escuchando” sus conversaciones, aseguró Kelly, que si bien reconoció la existencia de aparatos capacitados para realizar ese tipo de maniobra, dijo que no fueron empleados.

LEÉR MÁS  Perú: sismo de 7,3 grados deja dos muertos y decenas de heridos

La ONU reaccionó por la oleada de huelgas de hambre entre los prisioneros con la advertencia a Obama. La alta comisionada del organismo, Navi Pillay, consideró esa medida como un ”acto desesperado” y recordó que, de manera general, las personas pueden utilizar formas de protesta alternativas y menos peligrosas. Sin embargo, dijo que la decisión de los detenidos de Guantánamo no sorprende ante ”la incertidumbre y ansiedad en relación con su prolongada y aparentemente indefinida detención en Guantánamo”.

En conexión con sus declaraciones, Pillay pidió a Estados Unidos que autorice la visita de especialistas de las Naciones Unidas en cuestiones de Derechos Humanos.

Uno de ellos, el Relator Especial de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, reveló recientemente que lleva años solicitando al gobierno estadounidense la posibilidad de visitar Guantánamo para hablar con los detenidos, algo que el presidente Obama todavía no permitió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here