El gobierno norcoreano rechazó la reciente oferta sugerida por Washington de retomar el diálogo “sin condiciones previas”, a la que consideró una maniobra para manipular a la comunidad internacional, y sostuvo que no cederá “un ápice” en su política nuclear.
“Estados Unidos está tratando de echar la culpa a otro por las tensiones en la península coreana con su ofensiva de diálogo”, afirma el editorial publicado por el diario del partido único norcoreano, el Rodong Sinmun.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo la semana pasada que Washington estaría dispuesto a hablar “sin condiciones previas” con Pyongyang, lo que supone un posible giro en la postura que desde hace años defendieron varias administraciones norteamericanas al exigir gestos previos que apunten a la desnuclearización.

LEÉR MÁS  Se agrava la situación en Hawaii por la erupción del volcán Kilaue

Sin embargo, la Casa Blanca matizó estas declaraciones poco después al señalar en un comunicado que el diálogo no era posible a menos que Corea del Norte “cambie totalmente su comportamiento”.

Pyongyang considera en el editorial que la oferta de Estados Unidos “busca preparar el escenario para manipular nuevas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que puedan incluir un bloqueo marítimo si no aceptamos un diálogo cuyo objetivo es que negociemos el abandono de nuestras armas nucleares”.

“No hay cambio alguno en nuestra postura; no cederemos un ápice en lo que respecta a nuestra marcha destinada a fortalecer nuestra fuerza nuclear”, concluye el texto del diario Rodong.

LEÉR MÁS  El tirador de Texas reveló cómo eligió a sus víctimas

Corea del Norte aseguró tras lanzar a fines de noviembre pasado su último misil, el ICBM más avanzado que probó hasta la fecha, que completó su “fuerza nuclear estatal”.

Las continuas pruebas de armas de Corea del Norte y sus avances en este terreno, unidos a la retórica beligerante y al mayor despliegue de activos estratégicos en la región exhibido en respuesta por la administración de Donald Trump, llevaron este año la tensión a niveles inéditos desde el fin de la Guerra de Corea.

LOS ACUSÓ POR UN ATAQUE CIBERNÉTICO MUNDIAL

Por otro lado, Estados Unidos culpó a Corea del Norte del ataque cibernético ocurrido en mayo pasado con el virus WannaCry, el cual bloqueó más de 200.000 computadoras de empresas e instituciones en 150 países alrededor de todo el mundo.

LEÉR MÁS  México: video de mujer fantasma escandaliza al mundo entero

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Bossert, hizo oficial esa acusación contra Pyongyang y recordó que el ataque no sólo provocó grandes pérdidas económicas, sino que, en el caso del Reino Unido, puso vidas en peligro al comprometer su sistema sanitario.

“Después de una cuidadosa investigación, Estados Unidos atribuye públicamente el ataque cibernético masivo a Corea del Norte. No formulamos esta acusación a la ligera”, apuntó Bossert en una rueda de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here