Nobel de economía: ”Experiencia argentina prueba que hay vida después de dejar un sistema cambiario”

De acuerdo con el premio Nobel de Economía, todavía existe posibilidad de un acuerdo que evite un ‘default’ en Grecia. ”Es concebible que el resto de Europa y Alemania despierten y se den cuenta de que sus exigencias a Grecia son absolutamente indignantes”, señaló a BBC Mundo. Sin embargo, señala esto como poco probable.

    Es concebible que el resto de Europa y Alemania despierten y se den cuenta de que sus exigencias a Grecia son absolutamente indignantes

Stiglitz asegura que Grecia puede obtener buenas lecciones de la decisión de Argentina en 2001 de declarar el ‘default’ sobre su deuda externa. ”Después del ‘default’, Argentina empezó a crecer a una tasa del 8% anual, la segunda más alta en el mundo después de China”, recordó. Y añadió que ”la experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario”.

El experto apunta a que la Troika –el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE), y el Banco Central Europeo (BCE)– es responsable de la desastrosa situación en el país heleno. ”Piense en lo que habría pasado si en 2010 Grecia y los países europeos hubiesen intentado acordar un plan de deuda que hubiera permitido a Atenas recuperar la senda del crecimiento. Hubieran podido escoger eso”.

”Espero que esta crisis ayude a cambiar la manera en cómo el mundo enfrenta las crisis de deuda soberana de los países”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here