Rusia no está interesada en cambiar el equilibrio militar existente en América Latina ni está estimulando una carrera armamentista en la región, ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

”Rusia aplica en América Latina una política responsable, dirigida a mantener con todos los Estados de la región unas relaciones buenas y constructivas; una cooperación recíprocamente ventajosa”, ha afirmado el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Aleksandr Schetinin.

”No se encuentra entre nuestros intereses alterar esa estabilidad y el equilibrio existente, incluido el militar”, ha añadido.
Latinoamérica, región de ”paz y estabilidad”

El diplomático se refirió a América Latina como a una región de ”paz y estabilidad” y negó que haya ninguna ”’carrera armamentística’ alimentada por Rusia en Centroamérica”.

LEÉR MÁS  Italia busca aprobar la Ley de Eutanasia

Las declaraciones se producen después de que el canciller de Costa Rica Juan Ernesto Vásquez Araya expresara su preocupación en relación con la información sobre la compra por parte de Nicaragua de los tanques rusos ?-72, la cual fue anunciada por primera vez en agosto de 2015. Según él, la medida puede provocar una posible militarización de América Central.

”No se encuentra entre nuestros intereses alterar esa estabilidad y el equilibrio existente, incluido el militar”.
Director del Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Aleksandr Schetinin

Sin embargo, Aleksandr Schetinin subrayó que Rusia no busca alterar el equilibrio militar en la región. ”El equilibrio está en el interés común, tanto de Rusia como de Nicaragua. Por cierto, con Costa Rica estamos llevando a cabo conversaciones basadas en el respeto y la comprension mutua de nuestras posiciones”, ha asegurado.

LEÉR MÁS  Venezuela: Maduro y la oposición se abren al dialogo

Supuesta amenaza rusa

Según Schetinin los temores de que la cooperación de Rusia con uno de los países se dirija contra otro Estado de la región no tienen ningún parecido con la realidad.

”La información de que un país expresa nerviosismo en relación con nuestra cooperación con otros países de la región es de una naturaleza exagerada”, ha señalado el diplomático.

LEÉR MÁS  Gran Bretaña acusa a Alemania y Francia de frenar las negociaciones con la UE

Schetinin ha afirmado que la información sobre una supuesta amenaza rusa suele aparecer como una regla ”fuera de la región y en vísperas de los acontecimientos importantes para esta”. En este sentido, cree que los rumores se deben a que en Nicaragua en noviembre se van a celebrar las elecciones presidenciales. El diplomático ha afirmado que es posible que alguien quisiera de este modo cambiar el estado de ánimo de los nicaragüenses, introduciendo la idea de que ”el gobierno desvía recursos públicos de los objetivos de desarrollo social y económico” y así alterar la actitud de otras naciones centroamericanas hacia el gobierno de Daniel Ortega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here