La detención se produjo en la noche del 13 al 14 de mayo, mientras el supuesto espía estadounidense intentaba reclutar a un agente de los servicios secretos rusos.

El hombre llevaba encima dispositivos técnicos especiales, instrucciones para el agente al que planeaba reclutar, una importante suma en efectivo y recursos para cambiar de aspecto.

El detenido fue trasladado a la oficina del FSB y, tras una serie de trámites, traspasado a representantes de la legación diplomática de EEUU. Se trata de Ryan Christopher Fogle, tercer secretario de la sección política de la embajada estadounidense.

LEÉR MÁS  Irak anunció que venció al Estado Islámico y finalizó la guerra

Dicho departamento se especializa en informar a Washington sobre la política exterior y de defensa de Rusia, además de analizar el proceso electoral, la actividad de partidos y otros temas importantes del acontecer político.

Fogle ofrecía a su contacto un millón de dólares a cambio de ”cooperación a largo plazo” y ”bonos adicionales por la información que sea de ayuda”, según una nota del formato A4 que fue requisada en el momento de la detención y a la que tuvo acceso la televisión Russia Today. Para ulterior comunicación, los autores de la carta recomendaban al futuro agente crear una cuenta de correo electrónico Gmail sin especificar datos personales.

LEÉR MÁS  Europa no reconocerá a Jerusalén como capital israelí

El FSB recordó que los servicios de espionaje estadounidenses hicieron últimamente varios intentos por reclutar agentes de entre el personal de los cuerpos de seguridad rusos. Todos estos casos fueron registrados y ”controlados” por el FSB.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores informó que cita para el miércoles, a raíz del suceso, al embajador de EEUU, Michael McFaul.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here