Morales le propuso a Chile nombrar embajadores y pedirle al Papa una mediación por la salida al mar

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país acepta el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile, con la consecuente designación de embajadores, y propuso que el papa Francisco sea el mediador de una gestión para que en cinco años su país tenga la salida al mar que le reclama a Santiago.

Durante su visita a La Paz el 8 de julio, el pontífice argentino instó a los gobiernos de Bolivia y Chile a ”construir puentes de paz y no muros de separación”.

La propuesta fue bien recibida por autoridades de Chile, que ofrecieron a Bolivia recomponer sus relaciones diplomáticas con intercambio de embajadores.

Desde la ruptura de relaciones diplomáticas, en 1978, La Paz y Santiago tienen cónsules, pero no embajadores.

LEÉR MÁS  Arqueólogos encontraron un naufragio en Portugal que sería el "descubrimiento de la década"

”Yo quiero decirle al gobierno de Chile (que) estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con garante, al hermano papa Francisco”, anunció Morales.

El mandatario boliviano además se declaró “dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano papa Francisco sea el garante” de esas conversaciones y eventual entendimiento.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, que involucró también a Perú.

LEÉR MÁS  Bolsonaro prometió privatizar “gran parte” de las empresas de Brasil

El equipo jurídico de Bolivia presentó en mayo pasado los alegatos ante la Corte, que en los próximos meses responderá a la impugnación chilena para que la demanda boliviana no sea tratada por ese organismo judicial de Naciones Unidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here