La marcha, encabezada por el ex vice primer ministro Suthep Thaugsuban, fue vitoreada por miles de militantes y simpatizantes opositores con banderas de Tailandia y silbatos, quienes continúan negándose a participar de los comicios convocados para el próximo 2 de febrero, informó la agencia de noticias EFE.

El Comité Popular para la Reforma Democrática, un órgano creado por Suthep durante las masivas protestas de los últimos meses, convocó la marcha de hoy y las de los próximos días como antesala para el 13 de enero, fecha en la que prometió bloquear las principales vías de la capital durante días.

LEÉR MÁS  Tiene 14 años, no puede votar ni conducir, pero fue candidato a gobernador en Estados Unidos

De esa manera, el líder opositor, que goza principalmente del apoyo de los sectores altos y medios urbanos, espera demostrar su poder de movilización y forzar la suspensión de los comicios del 2 de febrero, en los que se descarta que volvería a perder frente al oficialismo, que sigue contando con el apoyo de los sectores rurales y más pobres.

Por eso, Suthep exige la creación de un consejo no electo que haga reformas políticas antes de la celebración de elecciones para poner fin a lo que llaman el ”régimen de Thaksin”, en referencia al ex primer ministro Thaksin Shinawatra y hermano de la actual jefa de gobierno, al que acusa de dirigir el país desde el exilio y haber corrompido el sistema político.

LEÉR MÁS  Su hijo tiene cáncer e intentó vender su otra hija para pagar el tratamiento

La primera ministra, no obstante, se mantiene firme en su decisión de convocar elecciones anticipadas.

”No son una panacea, pero son la mejor medicina para resolver los problemas en un sistema democrático”, reiteró hoy la premier, ante la nueva multitud de opositores que copó parte del centro de Bangkok.

Yingluck advirtió que la crisis política ya obligó a cancelar vuelos de turistas y que las nuevas protestas podrían dañar aún más la economía del país, que depende en gran parte del turismo.

LEÉR MÁS  Abogados de EE.UU. asesoran a empresas involucradas en el “Notebook scandal”

Las manifestaciones, que comenzaron en octubre y se intensificaron en noviembre con la ocupación de varios ministerios, ya dejaron ocho muertos en Bangkok y mantienen al gobierno paralizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here