El petróleo cuya venta se discute es crudo ligero de origen libio, que EE.UU. ofrece a algunos países socios como si fuera jurídicamente de su propiedad. Además de México, según reveló el embajador de ese país en Washington, Eduardo Medina Mora, también Canadá ha aceptado comprar a EE.UU. petróleo proveniente del país africano que atacaron juntos en 2011 dentro de la operación contra Muammar Gaddafi.

LEÉR MÁS  Se suicidó un legislador acusado de abuso sexual en EEUU

En una rueda de prensa convocada con motivo de las negociaciones bilaterales sobre la cuestión petrolera, posteriores a la visita de Peña Nieto a Washington, el diplomático explicó la decisión por razones técnicas. ”Las refinerías de México trabajan mejor con petróleo ligero”, dijo Medina Mora, citado por ‘La Jornada’. Por lo tanto la importación de crudo estadounidense (o, mejor dicho, libio) las haría ”más competitivas”.

LEÉR MÁS  Develan quién es comprador de la pintura más cara del mundo

En el lenguaje del Gobierno de México y los dirigentes de la compañía PEMEX la importación de crudo ligero de EE.UU. desde mediados del año pasado forma parte del ”debate” sobre la reforma del sector energético nacional. El Departamento de Comercio de EE.UU. ya ha aprobado esta operación comercial.

Mientras tanto, las finanzas públicas en México muestran su creciente vulnerabilidad ante la volatilidad del mercado internacional de petróleo. Según pronosticó este miércoles el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, ”tendrán que sufrir un ajuste a más tardar en 2016”, incluso sin los gastos adicionales que implica la compra de petróleo a terceros países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here