Mensaje de Obama a Trump: ”la ignorancia no es una virtud”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó duramente este domingo en una ceremonia de entrega de diplomas en la Universidad Rutgers el populismo del candidato republicano a las elecciones de noviembre, Donald Trump, aunque no lo nombró.

Ante una platea de 12.000 graduados de Rutgers, en Nueva Jersey, donde fue el gran orador invitado, Obama aludió a los llamados de Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. ”El punto es que, para ayudarnos a nosotros mismos, tenemos que ayudar a los demás, no levantar el puente levadizo y tratar de mantener el mundo afuera”, resaltó el mandatario estadounidense.

En varias ocasiones, el Jefe de Estado se refirió a los comentarios despectivos que se hicieron contra los musulmanes y los inmigrantes, así como contra los acuerdos de libre comercio.

Obama lució especialmente indignado por lo que describió como un rechazo de los hechos, la ciencia y el intelectualismo, al decir que eso ha impregnado la política.

”En la política y en la vida la ignorancia no es una virtud. No es bueno no saber de lo que se está hablando. Esto no significa decir las cosas como son, no es un desafío a lo políticamente correcto, sino simplemente es no saber de lo que se habla”, añadió Obama.

Obama invitó también a los estudiantes a no lamentar la pérdida de una supuesta era dorada de Estados Unidos y estimó que ”los buenos viejos tiempos no eran tan buenos”, y evocó la discriminación racial, la pobreza y el relegamiento de las mujeres en la sociedad.

”El mundo está más interconectado que nunca”, dijo asimismo el presidente. ”Construir muros no cambiará nada”, aseguró. Y afirmó que ningún muro podrá detener las epidemias de Zika o Ebola, ni resolverá los problemas de competitividad vinculados a la globalización.

”Ello no impulsará nuestra economía ni mejorará nuestra seguridad. Aislar o denigrar a los musulmanes, o sugerir que sean tratados en forma diferente en las fronteras, no solamente va en contra de nuestros valores, sino de lo que somos”, señaló el mandatario.

(fuente: agencias)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here