La Administración Estatal de Control de Divisas de China está siguiendo de cerca la depreciación del rublo frente al dólar estadounidense, ya que Pekín y Moscú firmaron un ‘swap’ cambiario bilateral por un monto de casi 25.000 millones de dólares, que prevé el apoyo mutuo de las divisas nacionales por parte de ambos países, indica ‘Deutsche Wirtschafts Nachrichten’.

”El acuerdo con Rusia está dirigido principalmente contra el dólar”, según los representantes del Banco Central de China, citados por el medio. China pretende reducir el papel del dólar estadounidense mediante la disminución de sus reservas en dólares y la compra del rublo.

LEÉR MÁS  Mega Star Enterprises: la offshore vinculada a Messi

Desde principios del año 2014 —antes de la caída del rublo, que actualmente está recobrando su posición— Rusia y China ya habían incrementado su comercio en yuanes en un 800%.

Teniendo en cuenta la situación actual, el uso del yuan como la moneda de pago en las transacciones ruso-chinas sólo seguirá creciendo, ”lo que favorecería el aumento de la confianza mutua en materia de comercio entre los dos países”, sostiene el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, según cita la publicación.

LEÉR MÁS  Kim Jong-un se reunión con el presidente chino

El ministro también añadió que las sanciones occidentales reforzaron la tendencia de un uso más intenso del yuan, que debería convertirse en la alternativa global al dólar. Al mismo tiempo, Gao Hucheng subrayó que ”las fluctuaciones en el mercado de divisas tienen poco efecto sobre la cooperación entre Rusia y China en los proyectos energéticos e industriales”.

LEÉR MÁS  Un grupo de 50 argentinos terminó a las piñas en Rusia

Por su parte, el jefe del banco comercial chino Yinshu Capital, Wang Feng, afirmó que ”el acuerdo sobre las transacciones mutuas en rublos y yuanes no es solo una cuestión financiera, sino que tiene un contexto político y es un signo de confianza mutua”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here