La manifestación fue convocada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) para exigir la retirada de las nuevas medidas sanitarias previstas por el Gobierno regional, informó la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Las diferentes columnas, procedentes de los hospitales de Henares, Getafe, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Niño Jesús, el 12 de Octubre y el Hospital de la Paz y el Clínico, confluyeron ayer al mediodía (7 hora argentina) en la Plaza de Cibeles y desde allí partieron en una única ‘marea blanca’ hasta la Puerta del Sol, donde se leyeron varios manifiestos en defensa de la sanidad pública.

En esta ocasión la marcha estuvo impregnada de un carácter navideño ya que muchos de los sanitaristas con panderetas y pompones cantaron una gran variedad de ‘villancicos sanitarios’, según despacho de Europa Press.

LEÉR MÁS  Murió una bebé porque sus padres prefirieron rezar en vez de llevarla al médico

La consigna de la marcha, como en el resto de manifestaciones convocadas hasta la fecha, fue ‘La sanidad pública no se vende, se defiende’, aunque también hubo innumerables banderas con los lemas ‘Sanidad pública’, ‘No recortes ni privatización’, ‘Nuestra sanidad, su negocio’, ‘Sanidad pública y ciudadanos vamos de la mano’, ‘Con la sanidad no se juega’ y ‘No tenemos bandera ni políticos, tenemos pacientes’.

Durante las casi dos horas que tardó en llegar la ‘marea blanca’ a la Puerta del Sol, se escucharon diferentes cánticos, entre los que se destacó ‘Sanidad pública’, ‘Luego dicen que somos cinco o seis’, ‘Para la privada, nada, nada, nada’ y ‘Todos juntos sí podemos’. Tampoco faltaron las constantes pitazos contra el Plan de medidas impulsado por el Gobierno regional.

LEÉR MÁS  El momento en el que explota una bomba y mata a 150 personas

En este sentido, un vocero de plataforma de equipos de Atención Primaria, Alejandro Tejador, señaló que se manifiestan en contra de que a la sanidad madrileña ”se le ponga fecha de caducidad, se la trate de ineficiente y se la quiera trasladar a la privatización”. ”No podemos quedarnos en nuestras consultas, sino que debemos estar en la calle con los ciudadanos porque es nuestra obligación. No tiene sentido que se tache de ineficiente, con estudios que realmente no fueron contrastados, a la sanidadmadrileña”, explicó.

Respecto a la negociación, que comienza este lunes con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, indicaron que tienen una ”muy buena oportunidad de escuchar a los profesionales e intentar parar esta situación”. ”Queremos volver a las consultas, pero con la seguridad de que la sanidad en el futuro no estará en manos de empresas privadas. Confiamos en que se escuche a los profesionales y se busque un plan de viabilidad y no de sostenibilidad”, manifestaron.

LEÉR MÁS  Murió una bebé porque sus padres prefirieron rezar en vez de llevarla al médico

Ya en la Puerta del Sol, donde terminó la manifestación, se leyeron varios manifiestos en los que se pidió la retirada del Plan de Sostenibilidad, que se tenga en cuenta la experiencia de los profesionales en la toma de decisiones y se convoque, tanto a ciudadanos como a los sanitaristas del resto de España, a que se concentren en silencio en defensa de la sanidad pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here