Lo informó el ministerio de Defensa de Corea del Sur y luego lo confirmó el Pentágono; fue tras el desfile militar con el que Kim Jong -un mostró su poderío armamentista y desafió a Donald Trump

Corea del Norte intentó sin éxito lanzar un nuevo misil, informó el ministerio de Defensa de Corea del Sur.

La operación se registró tras el gran desfile militar organizado por Pyongyang con el que Norcorea afirmó estar lista para la “guerra con armas nucleares”.

“Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó”, informaron desde el ministerio en un comunicado. Y agregaron que analizaban los datos del lanzamiento para tener más detalles.

LEÉR MÁS  Una encuesta ubica a Cornejo con más del 70% de imagen positiva

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el lanzamiento de un misil y dijo que falló “casi inmediatamente”.

“El Comando del Pacífico de EE.UU. detectó y rastreó lo que consideramos que era un misil norcoreano lanzado a las 11:21 AM hora de Hawái (2121 GMT) del 15 de abril”, informó el portavoz del Comando, Dave Benham.

“El lanzamiento del misil balístico ocurrió cerca de Sinpo y estalló casi inmediatamente. Estados Unidos está plenamente comprometido en trabajar estrechamente con nuestros aliados en la República de Corea (del Sur) y en Japón para mantener la seguridad”, agregó.

LEÉR MÁS  La historia del cura que se enamoró, abandonó los hábitos y se fue

Un funcionario del gobierno estadounidense indicó que el presidente Donald Trump “ha sido informado” sobre el lanzamiento.

La operación fallida coincide con el gran desfile militar del “Día del Sol”, en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente norcoreano Kim Jong-un.

En el desfile fueron exhibidos cerca de 60 misiles, incluyendo un cohete que se cree podría ser un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.

Pyongyang fue objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que el país se dote de una tecnología nuclear y balística.

LEÉR MÁS  “Todavía tengo miedo de ser malinterpretado, pero quiero correr ese riesgo”

El país asiático, que llevó a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos meses, quiere elaborar un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que, según el presidente estadounidense Donald Trump, “no ocurrirá”.

La tensión entre Washington y Pyongyang está en su pico máximo luego de que Trump prometió el jueves que el “problema” norcoreano sería “tratado”.

Anteriormente, había anunciado el envío de un portaaviones escoltado por tres navíos lanzamisiles hacia la península coreana, y después habló de una armada con submarinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here