“Para intentar conocer Argentina hay que salir de Buenos Aires”, aconseja Amarendra Kathua, con la seguridad que le dan sus tres años como embajador de la India en nuestro país. El diplomático fue uno de los impulsores de las misiones comerciales a su tierra y, quizás por su condición de poeta, un ferviente promotor de los vínculos culturales entre ambas naciones. En una entrevista con Tiempo Argentino, explica que la posible inclusión de la Argentina a los BRICS es sólo parte de un proceso, plantea la necesidad de mejorar el comercio bilateral, analiza la crisis internacional de los migrantes y condena las maniobras especulativas de los fondos buitre.

– ¿Cree que la Argentina tiene posibilidades de sumarse a los BRICS?
-Las organizaciones regionales y multilaterales deben expandirse, porque todas se basan en una filosofía de cooperación. Pero este crecimiento forma parte de un proceso, en el cual Argentina puede comenzar a colaborar y participar, como ya lo viene haciendo. Es una forma de trabajar mirando al futuro, con la ventaja de que todos los países miembro del BRICS tienen una excelente relación con la Argentina. Hay que tener en cuenta que África del sur no era miembro inicial de los BRICS, por lo que puede seguir creciendo. Volviendo a su pregunta específica, India es sólo un miembro del BRICS, por eso no puedo decir qué ocurrirá con Argentina. Pero es importante que el país se vaya preparando, porqué no. Argentina tiene todas las cualidades para ser miembro del BRICS.

-¿En los últimos años hubo un mayor acercamiento político entre India y Argentina?
-Cuando hablamos de política no debemos limitar el concepto a lo estrictamente político. Porque también es político un convenio entre universidades, el comercio, la cultura o un joint venture. Lo que tenemos que plantearnos es por qué el comercio con India es de 2000 millones de dólares, cuando debería ser de 10 mil millones. En mi país hay un mercado de 1200 millones de personas, con 500 millones que pertenecen a la clase media. Si hay relaciones de amistad entre los dos países y Argentina es una potencia en educación y en tecnología, ¿por qué no tenemos una mayor colaboración entre las universidades? Con el INVAP, la Argentina ha avanzado mucho y la India tiene un proyecto para alcanzar la independencia del sector nuclear energético en 20 años.

LEÉR MÁS  Siria: siete civiles muertos en ataques aéreos

-¿En qué otra área estima que se puede impulsar un mayor acercamiento?
-India es una de las grandes productoras del mundo en cine. Entonces, ¿por qué no producir películas en la Argentina, como lo hacemos en Suiza, Tailandia y Nueva Zelanda. Acá hay lugares tremendos para utilizar como Mendoza, Calafate, Bariloche y el Valle de la Luna. Otro tema para aprovechar es que India tiene 900 mil estudiantes distribuidos en el mundo, mientras que Argentina es una potencia en educación. ¿Por qué ustedes no venden su educación en la India?

-Lo ignoro, explíquemelo.
-Hay que construir políticas, como parte de un proceso más amplio. Hay mucho intercambio de visitas y solemos viajar con ministros y gobernadores. Pero tenemos que seguir trabajando para institucionalizar esta relación.

-¿La relación de la Argentina con China es una meta a alcanzar para la India?
-Nuestros modelos de cooperación son diferentes. India tiene una inversión en la Argentina de 3000 millones de dólares, pero prácticamente no hay ciudadanos indios trabajando acá, son todos argentinos. Argentina no tiene ninguna presión para comprar productos de la India. Ustedes venden 2000 millones a la India, mientras sus importaciones son menores a 600 millones de dólares. Nuestro crecimiento es un nivel mucho más bajo que el de China, pero nuestro objetivo es a largo plazo. Es un proceso que debe continuar en distintas áreas.

LEÉR MÁS  Perú: Asesinaron a su madre y se bañaron en su sangre

-¿Considera que hubo un cambio global con la aparición de bloques como los BRICS?
-Las preocupaciones del mundo ahora pasan por las expectativas de la clase media, la cooperación regional y la inclusión de los pobres y refugiados. Durante la guerra fría, todo dependía de uno u otro bloque de poder, pero eso ya no ocurre. Ningún poder puede decidir nada por sí solo, por eso ahora es más importante la responsabilidad que toma cada país.

-Acaba de poner el ejemplo de los refugiados, ¿cuál es su posición sobre la situación que se está planteando en Europa?
-En la India viven 6 millones de personas de Bangladesh e Irán, es el mejor ejemplo para explicar nuestra posición. En estos casos hay que pensar dos cosas, cuál es el origen del problema que provoca la migración y cuál es su responsabilidad para solucionarlo. En Europa hay muchas diferencias de opiniones sobre distintos temas, pero en India tenemos una población de 1200 millones de personas, de los cuales 15 millones son extranjeros y no tenemos problema en compartir con ellos nuestra comida.

-Otro de los temas de debate global es el de los holdouts y los procesos de reestructuración de deudas.
-Bueno, India apoyó la propuesta que la Argentina presentó en la ONU. Pero no es la primera vez, también lo hicimos en el FMI, en la Organización Mundial de Comercio y con los históricos reclamos por las Malvinas. Sobre los holdouts, usted no puede utilizar una resolución que hemos negociado y usar esto como un instrumento bancario. Porque usted no está hablando con un individuo, sino con una nación soberana. Además, usted tiene una oferta concreta sobre la mesa, que no puede ignorar.

LEÉR MÁS  Desde el Vaticano aseguran que se puede ser virgen pese a haber tenido sexo

-¿Cree que el pronunciamiento de la ONU sobre los buitres puede cambiar las reglas de juego a nivel mundial?
-No, es algo simbólico. Los países que tienen este tipo de problema son vulnerables y su opción política es limitada. Argentina es un caso diferente porque es un país grande, pero qué pasa con Grecia, Puerto Rico y otras pequeñas naciones. Con ellos cualquier presión es grave, entonces no tienen vía de escape y deben negociar. Los buitres arruinaron las economías de muchos países de África, por eso se necesita construir instrumentos legales contra ellos. Es un proceso.

-¿Siente que los argentinos redescubrieron su país en los últimos años?
-Lo que ocurría es que India tenía sus problemas. La economía no estaba globalizada y teníamos muchos pobres. Ahora, cada año aumenta un 25% nuestra población de clase media, en un proceso de cambio que comenzó después de 1985. A partir de ese momento comenzó nuestra política hacia América Latina. En 1991 teníamos una relación comercial de 2 billones de dólares con Latinoamérica, hoy alcanza los 56 billones. «

Trapero, versión Bollywood

”Vamos a llevar a la India a la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardozo, para que participe en un panorama de cine argentino en nuestra competencia internacional. Ya existen dos joint venture para producir películas, una de las cuales será dirigida por Pablo Trapero”, adelantó el embajador Amarendra Khatua.
Otras de las medidas que implementará será la apertura de un centro cultural indio, un centro de promoción del turismo y un centro de facilitación de ayurveda, el tradicional sistema de medicina india que ya se estudia en seis universidades,

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here