El siguiente mapa, publicado por el Centro de Derechos Reproductivos, ilustra el mayor o menor grado en que los países de todo el mundo permiten el acceso al aborto en 2013. Refleja las leyes que van desde muy restrictivas a relativamente tolerantes.

La categorización de cada ley no refleja necesariamente la ley de aplicación real en ese país. Dependiente de factores como el apoyo público a los derechos al aborto, las opiniones de los funcionarios gubernamentales y los proveedores, y de circunstancias individuales, las leyes en cada categoría pueden interpretarse de manera más amplia o restrictiva.

LEÉR MÁS  Un bebe muerto y 17 heridos por el atropello de un conductor en Copacabana

Cerca de la mitad de los países marcados con color rojo en el mapa, hacen en la ley del aborto una excepción explícita para salvar la vida de la mujer. Sin embargo, en otros países como, por ejemplo, Egipto, Somalia o Senegal las leyes que basándose en el ”estado de necesidad” no hacen excepción explícita para salvar la vida de la mujer, son generalmente interpretadas en el sentido de permitir el aborto cuando la vida de la mujer está en peligro. En esa situación, aunque la legislación no permite explícitamente el aborto, se puede justiciar la realización del procedimiento porque es necesario para preservar la vida de la mujer.

LEÉR MÁS  Se salvaron de morir ahogados en el mar gracias a un drone

La información detallada sobre la situación del aborto en cada país en concreto aparece en este mapa interactivo.

Desde la creación del mapa en 1998, alrededor de 24 países liberalizaron sus leyes del aborto y solo unos pocos las han hecho más restrictivas.

En la actualidad el problema de los abortos ha vuelto a ser uno de los más discutidos en el mundo, tras la reciente aprobación por parte del Gobierno español de un anteproyecto de ley para la ”protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada”, que busca reemplazar la actual ley que permite abortar sin restricciones hasta la 14.ª semana de embarazo. La medida ha provocado violentas protestas en el país, siendo una de las mayores polémicas que no contempla entre los supuestos para abortar las malformaciones del feto.

LEÉR MÁS  Alumno atacó con un hacha y bombas molotov a sus compañeros

RT

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here