”Aquí hay libertad de prensa e información, pero no puede haber libertad para hacerle la guerra al pueblo”, advirtió el mandatario ayer, durante un acto público en el vecino estado Vargas.

Maduro solicitó a Ortega que, ”de acuerdo al ordenamiento jurídico, evalúe medidas especiales” para ”castigar la guerra psicológica de la prensa contra la seguridad alimentaria del pueblo y la vida económica del país”.

Afirmó que las noticias sobre la escasez de alimentos y otros artículos básicos constituyen ”propaganda de guerra” y sostuvo que ”eso no se permite en las naciones desarrolladas”, informaron la agencia noticiosa estatal AVN y los diarios caraqueños El Nacional y El Universal.

Paralelamente, dos altos funcionarios del gobierno anunciaron, respectivamente, que las fuerzas armadas intervendrán en los supermercados privados y que el gobierno importará ”lo que sea necesario” para paliar la escasez.

El jefe ejecutivo del recién creado Organo Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hébert García, informó que la Asociación Nacional de Supermercados (Ansa) aceptó que efectivos de la Milicia Popular Bolivariana reemplacen al personal ausente o vacante de los locales comerciales, con el objeto de agilizar la atención al público.

LEÉR MÁS  Trump piensa volver a enviar astronautas a la Luna y después a Marte

La Milicia Popular, integrada por civiles armados, fue creada por decreto durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez y tiene jerarquía de fuerza armada.

El Organo Superior fue creado por Maduro el 12 de este mes como ”instancia superior de coordinación, de inspección, de contraloría y de garantía de funcionamiento total de la economía”.

Está presidido por el propio Maduro y lo integran además ocho de sus ministros, el comandante de la Milicia Popular y los titulares de los organismos gubernamentales de defensa del consumidor y regulación de precios.

En tanto, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, llamó a los empresarios privados a aumentar la producción y despreocuparse por las dificultades para obtener divisas y realizar importaciones, pues el gobierno, aseguró, comprará en el exterior ”lo que sea necesario”.

LEÉR MÁS  Europa no reconocerá a Jerusalén como capital israelí

”Les pedimos nosotros a los productores nacionales que no se preocupen por las divisas, preocúpense por la producción nacional; nosotros, el gobierno bolivariano, les vamos a tender la mano y seremos importadores de lo que sea necesario, pero que la producción vaya adelante”, dijo Osorio durante la inauguración de un mercado estatal en Caracas.
DESABASTECIMIENTO

El desabastecimiento de productos básicos -principalmente alimentos, medicamentos y artículos de tocador e higiene- viene afectando de modo sostenido a Venezuela desde la implantación del control de cambios, en 2003, a tal punto que el Instituto Nacional de Estadística (INE) creó un indicador especial para medirla.

Pero se agudizó especialmente en los últimos meses, pues así como dicho índice había fluctuado entre 9,6 y 16,3 por ciento entre 2010 y 2012, se mantiene entre 19,3 y 21,3 por ciento en lo que va de 2013, según la serie publicada en la página de internet del Banco Central de Venezuela (BCV).

LEÉR MÁS  Irak anunció que venció al Estado Islámico y finalizó la guerra

En mayo pasado, Maduro se reunió con propietarios y ejecutivos de las principales empresas alimentarias privadas y anunció la importación urgente de 760.000 toneladas de alimentos y 39 millones de rollos de papel higiénico.

Este mes, tras anunciar la creación del Organo Superior para la Defensa Popular de la Economía, el mandatario informó que se detectó el acaparamiento de 150.000 rollos de papel higiénico, 39.000 kilos de azúcar y 15.000 kilos de arroz, entre otros artículos, y prometió ”mano de hierro” contra quienes sean responsables de esa práctica.

También autorizó la simplificación de los trámites para la importación de bienes de consumo y la facilitación de la entrega de divisas para evitar la escasez durante la temporada navideña, según reveló el miércoles pasado el vicepresidente, Jorge Arreaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here