Maduro negocia con más de 400 tenedores de bonos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que más de 400 tenedores de bonos de la deuda externa venezolana aceptaron su invitación para iniciar, mañana en Caracas, conversaciones destinadas a refinanciar o renegociar esos compromisos.

Se trata de 414 acreedores que representan a un 91 por ciento de los bonistas y que mañana se reunirán con la comisión presidencial para la renegociación y reestructuración de la deuda venezolana, aseguró Maduro durante su programa dominical de televisión.

“Con todos ellos nos vamos a sentar mañana, en el primer tramo del refinanciamiento y renegociación”, dijo el jefe del Estado, y negó que el país haya dejado de pagar sus obligaciones.
Sostuvo que en los últimos tres años, Venezuela canceló “sin retardo” vencimientos de su deuda externa por 73.539 millones de dólares y agregó que eso “merecería un premio” de la banca internacional, reportaron las agencias de noticias AVN y DPA. “No vamos a seguir en esta estrategia (de pagar puntualmente sus obligaciones financieras) porque la prioridad es la alimentación, la salud, el desarrollo de Venezuela”, dijo Maduro.

LEÉR MÁS  Caso Khashoggi: pena de muerte para los asesinos

A comienzos de este mes, el mandatario creó la comisión presidencial destinada a “consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa” venezolana, que, a falta de datos oficiales, analistas privados estiman holgadamente superior a 100.000 millones de dólares, y convocó a la reunión de mañana.
Varios analistas dudaron de la realización del encuentro, pues cerca de 70 por ciento de los tenedores de bonos venezolanos residen en Estados Unidos y Canadá, dos de los países menos tolerantes con el gobierno chavista, al que aplicaron diversas sanciones.

Washington advirtió la semana pasada que, “si bien no existe prohibición” para que ciudadanos norteamericanos “participen en una reunión vinculada a los bonos”, sí “deberían tener cautela en sus relaciones con el gobierno venezolano para asegurarse de que no se impliquen en transacciones o acuerdos, directa o indirectamente, con (personas incluidas en la lista) SDN”.

LEÉR MÁS  Cambio climático, eje de la Cumbre Iberoamericana de Guatemala

Maduro designó al frente de la comisión presidencial al vicepresidente ejecutivo, Tarek El Aissami, e incluyó entre sus miembros al ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa. Ambos figuran en la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados (SDN, en inglés) por Estados Unidos, que implica la prohibición para todos los estadounidenses de realizar transacciones con ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here