Negocia con Brasil, Paraguay y Uruguay para dar una respuesta contundente; la semana que viene habrá una cumbre de cancilleres

El Gobierno redobló la apuesta y presiona a sus socios del Mercosur para dar una respuesta definitiva al conflicto político y social que atraviesa Venezuela. Con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, la Argentina negocia con Brasil, Paraguay y Uruguay la suspensión permanente de ese país del bloque regional.

La única duda, al igual que sucedió durante la última cumbre del Mercosur, en Mendoza hace 10 días, es la posición que tomará el gobierno de Tabaré Vázquez. “Se hacen los distraídos…”, dijeron, sugestivamente, fuentes oficiales.

Lo cierto es que el plazo para obtener una respuesta que permita evitar el camino de la pena máxima, que en rigor significaría la expulsión de Venezuela del Mercosur, se agotó anteayer. Los países miembros del bloque regional habían exhortado al régimen de Nicolás Maduro a abrir un canal de diálogo con la oposición y suspender la elección de la Constituyente, que finalmente se realizó anteayer.

LEÉR MÁS  Volkswagen inaugura su concesionario oficial de buses y camiones en Mendoza

Ayer, el canciller Jorge Faurie reconoció que el Mercosur se aproxima a aplicar la “cláusula democrática” contemplada en el protocolo de Ushuaia, que prevé como sanción última la exclusión del país caribeño de todos los órganos de acción del bloque regional.

La crisis que atraviesa Venezuela será el tema central de la reunión a la que convocó el gobierno peruano en ocho días y a la que asistiría Faurie; además, participarían representantes de países que no reconocen los resultados de la elección que se realizó el último domingo en Venezuela, entre ellos México, Chile, Colombia y Costa Rica.

Hasta el momento, Brasil, que tiene a su cargo la presidencia pro témpore del Mercosur, no llamó a un encuentro de urgencia. Pero según el ministro de Relaciones Exteriores argentino el gobierno brasileño analiza cómo hacer una convocatoria a los Estados partes “con mucha brevedad” para ver cómo continúa el proceso.

LEÉR MÁS  Trump piensa volver a enviar astronautas a la Luna y después a Marte

“Ayer veía las imágenes de lo que está pasando en Venezuela, que se viene reiterando desde hace meses, años, cada vez peor, cada vez más violencia, cada vez más agresión”, describió el Presidente durante un acto de campaña en Santa Fe.

Más temprano, en diálogo con Infobae, el jefe del Estado describió como “muy triste lo que se está viviendo en Venezuela”. Y agregó: “Lo peor es que no se ve una salida rápida para tanta violencia”.

La decisión de Maduro de avanzar con los comicios terminó de confirmar la ruptura del orden democrático en ese país. “Venezuela ya no es una democracia”, dijo a LA NACION el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Impulsado por Macri, el Mercosur debatió hace 10 días la salida definitiva de Venezuela del bloque. Pero después de algunas quejas, en particular del presidente uruguayo, los países que integran el Mercosur decidieron abrir una última instancia de diálogo y exhortaron al régimen de Maduro a suspender las elecciones para convocar a una Asamblea Constituyente como condición necesaria y fundamental para evitar una sanción definitiva.

LEÉR MÁS  Irak anunció que venció al Estado Islámico y finalizó la guerra

Incluso, la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Chile, le enviaron una carta a Maduro para que abriera un canal de comunicación. El líder venezolano nunca respondió y continuó con los comicios que le otorgarán poderes plenos y limitarán todavía más la ya muy debilitada democracia venezolana.

Ahora, creen en el Gobierno, Tabaré Vázquez no tendrá argumentos para dilatar aún más la sanción contra Venezuela. Pero todavía no hay fecha.

En coordinación con otros países de la región, el Gobierno lanzó un comunicado anteanoche en el que desconocía el resultado de la elección en Venezuela. Además de la Argentina, se sumaron otros, como Costa Rica, México, Perú, Panamá, Paraguay, Colombia, Estados Unidos y Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here