Tras más de un mes de incertidumbre e indignación popular, autoridades mexicanas confirmaron este lunes el asesinato de tres estudiantes de cine que permanecían desaparecidos en el oeste del país a manos del crimen organizado, que intentó disolver sus cuerpos en ácido para ocultar el delito.

Los jóvenes Salomón Aceves Gastélum (25 años), Daniel Díaz (20) y Marco Avalos (20) fueron secuestrados y torturados antes de su muerte y se habría intentado hacer desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido, precisó Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía del estado de Jalisco (oeste) en un conferencia de prensa.

Precisó que aunque aún se procesan las pruebas halladas en la vivienda donde se encontraron los restos humanos, “los indicios localizados y encontrados (…) nos hace inferir lógicamente” que se trata de los tres jóvenes estudiantes de cine de la privada Universidad de Medios Audiovisuales.

LEÉR MÁS  Un pasajero grabó la caída de su avión

“Como padre estoy dolido y conmocionado; como autoridad cumpliré el compromiso que hice con los familiares de las víctimas de seguir investigando”, dijo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval en su cuenta de Twitter.

“Nuestra obligación es esclarecer los hechos y dar con TODOS los responsables. Así lo haremos”, agregó.

La desaparición había generado numerosas protestas en el estado, organizadas principalmente por cientos estudiantes que exigían su retorno con vida y reclamaban por la corrupción de las autoridades.

Los cineastas mexicanos galardonados con el Oscar, Guillermo del Toro (originario de Guadalajara), Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón también habían exigido públicamente su hallazgo con vida.

LEÉR MÁS  Video: un policía disparó a través del parabrisas para frenar una persecución

Los estudiantes fueron vistos por última vez el pasado 19 de marzo cuando regresaban a sus casas tras una filmación en la localidad de Tonalá, donde fueron interceptados por sujetos armados que se los llevaron por la fuerza en dos vehículos, indicó la fiscalía.

Tras el secuestro, fueron trasladados a una vivienda en donde empezaron a golpear a uno de ellos hasta matarlo. “Una vez que los están golpeando es que pierde la vida éste y tienen que ejecutar a las otras dos personas”, detalló Torres.

Posteriormente los llevaron a otro inmueble donde se presume fueron disueltos en barriles con ácido y cuyo contenido sigue siendo analizado por expertos, relató la funcionaria.

Los autores del crimen serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México, según información de autoridades.

LEÉR MÁS  Caminó 32 km para no llegar tarde y el jefe le regaló algo increíble

Las investigaciones, que incluyen los testimonios de dos supuestos miembros del CJNG detenidos, que habrían participado de la vigilancia y el secuestro, apuntan a que una tía de uno de los estudiantes ultimados estaría vinculada con una organización rival denominada cártel Nueva Plaza.

Torres aclaró, sin embargo, que no está probado que ninguna de los estudiantes tenga vínculos con alguna organización delictiva. “Estamos realizando las investigaciones necesarias para dar con los probables responsables. Existen cuatro órdenes de aprehensión más”, agregó Torres.

Según cifras oficiales, hasta 2017 se contabilizaban en México 33.513 personas desaparecidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here