”Estamos juntos”, dijo Lula a Dirceu y a Genoíno por teléfono, después de conocer la orden del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) para encarcelarlos ayer mismo, informó hoy el diario O Estado de Sao Paulo.

La puesta en prisión de Dirceu, Genoíno y otros 10 condenados por el Mensalao fue ordenada ayer -feriado nacional en Brasil por el Día de la Proclamación de la República- por el presidente del STF, Joaquim Barbosa, luego de que el plenario del tribunal resolviera el miércoles que las penas podían hacerse efectivas antes de que se analizaran los recursos presentados por los abogados defensores.

LEÉR MÁS  Maduro prohibió a principales partidos opositores competir en las presidenciales 2018

Dirceu y Genoíno pasaron la noche de ayer en dependencias de la Policía Federal en San Pablo y esta tarde fueron trasladados por vía aérea a Brasilia, donde iban a ser recluidos primero en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal y luego en la cárcel Papuda.

La red de sobornos a legisladores conocida como Mensalao (mensualidad) fue denunciada en 2005 y provocó, entre otras cosas, la caída de Dirceu como ministro de la Casa Civil (jefe del gabinete) de Lula y su reemplazo por la actual presidenta, Dilma Rousseff, así como la de Genoíno de la presidencia del PT, entonces y ahora el partido gobernante.

LEÉR MÁS  Nueva York: explosión en una terminal de micros en Manhattan

El gobierno de Rousseff anunció que no se pronunciará sobre el caso: ”Hemos acordado no hablar sobre este asunto”, afirmó anoche el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here