Lula en la cárcel: “Está bien, aunque indignado”

Uno de los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva señaló que el expresidente de Brasil está bien, pero que sigue “indignado” con la Justicia tras pasar sus primeras horas en prisión por una condena por corrupción.
“Él está bien, aunque está indignado con la situación“, señaló el abogado Cristiano Zanin Martins tras visitar a Lula por primera vez en la cárcel de la Policía Federal donde el exmandatario de 72 años está recluido en Curitiba, en el sur de Brasil.

“Esa prisión fue decretada sin que hubiera fundamento jurídico“, sostuvo Zanin en un video publicado tras la visita, en el que volvió a rechazar la condena a 12 años de cárcel contra Lula, así como la ejecución de la pena ordenada la semana pasada.

Lula, favorito para las elecciones de octubre, fue encarcelado el sábado después de que la Corte Suprema rechazase un recurso de su defensa para suspender una orden de prisión hasta que la revisión del caso haya atravesado todas las instancias judiciales posibles.

El expresidente (2003-2010), el primer ex jefe de Estado brasileño en ser encarcelado, fue condenado en enero en segunda instancia por acusaciones de que aceptó sobornos en el marco de la megacausa anticorrupcion “Lava Jato” (“Lavado de autos”).

Un tribunal de Porto Alegre aumentó entonces la pena de cárcel fallada por el juez de “Lava Jato” Sérgio Moro, inicialmente de nueve años y medio, a 12 años y un mes.

El caso del expresidente e ícono de la izquierda sacudió a Brasil en los últimos días, ya que Lula es el político más popular del país y marcha primero en las encuestas para los comicios del 7 de octubre con hasta el 37 por ciento de los apoyos.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) es conocido también ampliamente en el extranjero por los éxitos de sus dos Gobiernos. Aunque la llamada ley de “Ficha Limpa” (“expediente limpio”) le impide formalmente ser candidato por su condena por corrupción, el PT insiste en que Lula será su candidato y espera que un tribunal electoral permita la postulación en agosto.

Su abogado se mostró también optimista respecto de una posible liberación de Lula. “Tenemos la expectativa de que en el futuro próximo podamos revertir la prisión“, dijo Zanin. Lula puede presentar todavía recursos contra su condena en dos instancias más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here